Arcade Fire, Just a Reflektor: El videoclip interactivo que marcará historia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ana María Sedeño, define un videoclip como: “un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.

Ana María Sedeño, define un videoclip como: “un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”. En un principio la difusión de los videos musicales era exclusivamente en televisión, ahora gracias a Internet podemos verlos a través de páginas web.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Teachers on Pinterest: Inspiración para la Educación,
Las 6 tendencias de la Realidad Aumentada

Su popularidad creció en los años 80’s, cuando el formato del canal MTV se creó alrededor de ellos, canal creado por John Lack y Michael Nesmith que inició sus transmisiones el 1 de agosto de 1981.

Institucionalizado gracias a MTV, el videoclip ha sido la más radical y al mismo tiempo, financieramente rentable de las innovaciones en la historia de la televisión.

Incorporando elementos del video experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaban arte y medios de comunicación.

El 2 de diciembre de 1983 es un año muy importante para la industria, ya que se publica Thriller de Michael Jackson, videoclip dirigido por John Landis. A menudo es tomado como el mejor de la historia y el que redefinió el concepto de los videos musicales.Es también considerado como el video más importante de la cultura pop, además de ser el más visto por la gente (más de 4.000 millones de personas) hasta el momento. Pero eso fue hace casi 30 años, ahora ¿Cuál es el futuro de los videoclips?

El pasado lunes 9 de septiembre salió a la luz, Just a Reflektor, cortometraje interactivo que explora los temas del disco “Reflektor” del grupo Arcade Fire a través de dos dispositivos de forma simultánea, el ordenador y el Smartphone o Tablet. La historia, filmada en Haití, sigue a una joven que viaja entre su mundo y el nuestro.

Aquí te dejo un video de cómo funciona la interacción:

Just a Reflektor es un experimento de Google Chrome, el cual se realizó con la ayuda de 11 tecnologías diferentes:

  • Three.js: Biblioteca de JavaScript que utiliza WebGL para crear gráficos rápidos en 2D y 3D
  • WebGL: API de JavaScript que permite acceder a la GPU de los usuarios para procesar imágenes. Forma parte del elemento canvas HTML5.
  • Tailbone: Proyecto de software libre que facilita a los desarrolladores de JavaScript la tarea de implementar en Google App Engine. Incluye una red de malla para conectar varios dispositivos a través de WebRTC y WebSockets.
  • WebSockets: Tecnología web que permite a los navegadores comunicarse entre sí, haciendo posible una comunicación casi en tiempo real.
  • getUserMedia(): Tecnología web que ofrece a los desarrolladores de JavaScript acceso a la cámara web y al micrófono. Con la visión de cámara, el sitio puede realizar un seguimiento de la posición del teléfono frente a la cámara.
  • WebAudio: Tecnología web que permite a los desarrolladores analizar y manipular archivos de audio.
  • Orientación Dispositivo: Se realiza un seguimiento de la orientación del teléfono a partir de los datos de un giroscopio y un acelerómetro, los cuales se transmiten a tu ordenador a través de WebSockets.
  • Chrome: Las funciones avanzadas de Google Chrome, como WebSockets, WebGL y getUserMedia(), permiten crear una experiencia interactiva y evolvente.
  • App Engine: Permite a los desarrolladores web crear e implementar aplicaciones web escalables de forma instantánea en la infraestructura de Google.
  • Compute Engine: Permite ejecutar la red de malla del proyecto, manteniendo los navegadores del teléfono y del ordenador comunicados en todo momento.
  • Almacenamiento Nube: Los archivos de video se guardan en el almacenamiento en la nube de Google con el fin de poder proporcionarlos online de una forma rentable.

Just a Reflektor se filmó en Jacmel con la ayuda de Ciné Institute y bajo la dirección y producción de Vincent Morisset. Sin duda un videoclip interactivo que marcará un antes y un después en la historia de la música. Ingresa a la página y explora los elementos del video. Y en este link para ver el Behind the Scenes. ¿Qué les pareció este proyecto? ¿Cuál será el futuro de los videoclips? Espero sus comentarios en Twitter con el username @luismiguelhdz y en Google Plus con el hashtag #PensandoDigital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.