Un lunes negro se reporta luego de que las bolsas de Asia sufrieran una caída generalizada. Las bolsas asiáticas han vivido una jornada más de pérdidas: el desplome en Shanghái superó el 8% y la Bolsa de Tokio se cayó más del 4,5%. Estas caídas han puesto a temblar a la economía mundial, ya que además se han visto afectadas las bolsas de Europa. En este contexto, ¿cuáles serían las repercusiones de la devaluación del yuan?

Notas relacionadas:
Marketing Social para concienciar de la contaminación en China
KFC se defiende ante publicidad negativa en China
A causa del dólar caro, Sanborns eleva precios en productos

La primera de las repercusiones significativas de la devaluación del yuan chino sería una crisis económica generalizada como ocurrió en 1994 cuando Asia arrastró al mundo entero en una desaceleración que orilló a varias monedas a devaluarse.

Ahora, las empresas chinas amenazan con desplazar las exportaciones de los competidores asiáticos y de mercados emergentes. Ante este hecho, EUA está listo para incrementar las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera global. Asimismo, la Reserva Federal de EUA (FED) está a punto de lanzar un ciclo de ajustes de tasas de interés.

Yuan

Pero en cuestiones ya no macroeconómicas, sino más bien de empresas, es importante mencionar que la devaluación del yuan afecta principalmente a las aerolíneas del gigante asiático. China Southern Airlines es una de las empresas que ya sufrió los estragos de esta crisis desde ya hace una semana, pues reportó pérdidas económicas. De la misma manera, Air China y China Eastern Airlines siguieron por un camino similar.

Y no sólo el sector de las aerolíneas se ha visto afectado en esta devaluación China, sino también las marcas de lujo nacionales e internacionales, pues los ciudadanos dejan de consumir estos productos que no son de primera necesidad. Apple es una de las marcas que ya se vio afectada desde el pasado martes por la caída en las bolsas chinas.

Ante la caída de la bolsa de Shanghai de un 8.49%, que afectaron a varias economías del mundo, y con la influencia de el descenso del precio del petróleo, el dólar llega a $17.57 pesos mexicanos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL