El humor social y la mercadotecnia, ¿se retro alimentan?

74

El humor es la disposición para hacer algo. En un organismo son los fluidos de nuestro cuerpo que denotan cómo estamos y por qué estamos como estamos. El humor social es en una sociedad la temperatura en la cual la gente hace cultura, se comunica y establece sus mensajes clave y lazos de expresión de sentimientos, ya sean positivos o negativos. Las redes sociales y la vida digital, son los indicadores clave para saber cuál es el humor social. En lo países latinos. muchas veces es más fácil interpretar el malestar de una sociedad, de acuerdo a sus comentarios positivos o negativos sobre un tema que agrupa todos. Y poco a poco, podemos enterarnos de los principales miedos de la sociedad, las carecías, necesidades y perverciones. Los malestares de inseguridad pueden determinar tácticas para sugestionar a las personas. La divulgación de videos de asaltos o robos en redes sociales y medios de comunicación, son acciones contundentes para influir miedo e inseguridad a las personas. Estos mecanismos son importantes para meter presiones políticas a los gobernantes e influir en elecciones y en el humor social que es contagioso. Si la sociedad tiene miedo, lo contagiara a otros de forma rápida y las redes sociales son gasolina para propagar, el miedo, la alegría o euforia que mueve a las sociedad.

¿Cómo se construye un código de comunicación social?

    ¿Cuáles serán los códigos de comunicación que atrapen a los clientes próximamente?

Las historias y los códigos de comunicación que atraparán a los clientes próximamente serán temas cómo la inclusión, la diversidad, el clasismo, la verdadera innovación, el enfoque a los intereses verdaderos, el sentido de la vida, la lucha entre clases sociales, la polarización y el debate de ideas entre el materialismo y la austeridad.

La riqueza versus la pobreza. La polarización social y la distribución de la riqueza.

Sí, será un año social y de debate de ideas y valores morales de los clientes ¿Qué tienen que hacer las marcas ante esto? Ayudarse a sobrevivir y sintonizar los códigos de comunicación con sus clientes.

No importa por qué partido votó tu cliente, es tu cliente. Los valores se están moviendo y las marcas deben de tener la capacidad de sintonizar los canales de comunicación de forma efectiva, loca y asertiva.

Deben de escuchar y  entender a sus clientes y generar nuevos códigos de comunicación estratégica. Si no se generan nuevos códigos con tus clientes, se generarán barreras que impedirán la vinculación.

Los clientes cambian todos los días y debemos de tener la capacidad de entenderlos, escucharlo y saber cómo comunicarnos con ellos siempre.

¿Qué es un código de comunicación social de mercadotecnia?

Un código es un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender mensajes secretos de las sociedades.

Es como cuando generas ciertos códigos de comunicación son tus cómplices y mejores amigos.

Como un especie de humor local que sólo la tribu o el clan entiende y genera una empatía de un ion y entendimiento.

Es comunicarse de forma fuerte, efectiva, casual y así influir en otros para que a atreves de la comunicación sean parte de un mismo grupo y sigan tus intereses.

Si alguien sabe interpretar y olfatear bien el humor social y cómo lo políticos le hablan a esta base social, es Fernando Dvorak. Hablé con él en mi video columna para ver cómo anda el humor social y esto es lo que me respondió, corre video.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorSorprende al consumidor con el poder de una historia
Artículo siguienteGuerrilla Marketing: ¿qué factores se deben considerar al implementarlo?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.