En la estrategia empresarial, la matriz de Ansoff es una herramienta que ayuda a determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa. Muestra a través de cuatro cuadrantes los criterios que se pueden elegir para desarrollar una estrategia de crecimiento.

La clasificación de las estrategias de crecimiento es la siguiente:

  • Estrategia de penetración en el mercado.
  • Estrategia de desarrollo del mercado.
  • Estrategia de desarrollo de producto.
  • Estrategia de diversificación.

Una encuesta publicada en el reporte Innovation and commercialization de Mckinsey & Company, señala que los ejecutivos han definido a la innovación como una prioridad estratégica ya que es la principal causa de crecimiento económico a largo plazo.

En este sentido, las acciones del marketing BTL con frecuencia permiten a las marcas –más allá de sus objetivos de ventas–alcanzar objetivos de crecimiento y rentabilidad esto no es una sorpresa, visto que se trata de actividades que ejercen una enorme influencia en el consumidor al generar un contacto directo con la marca.

La activación de marca, por ejemplo, es una acción que da acceso a las marcas de introducir su participación en nuevos mercados. Es una estrategia que permite dar a conocer el producto, aumentar su consumo y aplicaciones (uso).

De acuerdo con el reporte The event and experiential marketing industry forecast best practice study de Event Track en 2018, 91 por ciento de los consumidores encuestados afirmaron que tienen un sentimiento más positivo sobre las marcas después de asistir a eventos o experiencias. De modo que una activación de marca ofrece mayores probabilidades de compra, mientras que en una segunda vía, se desarrolla el producto en segmentos de mercado nuevos o potenciales.

La estrategia de crecimiento para algunas empresas significa el desarrollo de nuevos productos o la integración de servicios complementarios, con el propósito de aumentar el valor de su oferta. Además, cabe señalar que las acciones de marketing BTL promueven el consumo de nuevos productos o servicios dirigidos a clientes actualmente inexistentes (clientes potenciales).

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL