• De acuerdo con datos de IDC, se estima que las ventas realizadas a través del e-commerce se podrían incrementar un 40 por ciento este 2020.

  • Se espera que para el 2022 las ventas en línea en México logren sumar los 28 MMDD, según datos de Worldpay.

  • El valor del mercado del comercio electrónico en México pasó de 6.8 a 11 MMDD, según datos de Statista.

El e-commerce es una de las pocas actividades en todo el mundo que ha logrado crecer a pesar de la pandemia por coronavirus COVID19 que azota todo el mundo. De hecho, en la mayoría de los países que han entrado en cuarentena ha sido considerada como una actividad esencial, la cual puede seguirse llevando a cabo. Si bien es cierto que el comercio electrónico ya mantenía un importante ritmo de crecimiento en los últimos años, se ha acelerado considerablemente más por el aislamiento social, como en México, donde, según proyecciones del IDC, puede incrementar un 40 por ciento sus ventas para este año.

El incremento del 40 por ciento en las ventas del e-commerce en México podría traducirse en 864 MMDD, cantidad que está considerablemente por arriba de los 621 MMDD que se registraron para el 2019. Es importante mencionar esta proyección se encuentra un 10 por ciento arriba de la que se había hecho inicialmente para el país.

Según datos de Teed, se estima que la pandemia ha acelerado la digitalización de los negocios en dos años y aunque muchas empresas han sabido capitalizar adecuadamente sus oportunidades en el e-commerce, lo cierto es que hay algunas categorías que han crecido más rápido que otras. Un ejemplo es la despensa, la cual se disparó un 300 por ciento en el último mes, mientras que las categorías tradicionales del comercio electrónico lograron incrementarse entre un 15 y un 60 por ciento.

Otro de los datos interesantes que ha surgido a raíz de la pandemia y su efecto en el e-commerce en México es que el 80 por ciento de los shoppers digitales ya habían hecho compras en línea antes de la cuarentena; sin embargo, hay un 20 por ciento que se decidieron por primera vez realizar una transacción de este tipo y que se espera que permanezcan como compradores habituales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL