La arquitectura de un establecimiento es uno de los aspectos que causan un gran impacto en el consumidor de forma inmediata. En términos de diseño, se dice que la arquitectura de un lugar tiene la capacidad de crear una atmósfera que genere sensaciones o emociones en las personas que lo visitan.

El diseño de una atmósfera agradable en un punto de venta requiere de la utilización de materiales, que, en sinergia, logren crear sensaciones placenteras en el consumidor.

Uno de los lugares que comienzan a entender este hecho son los centros comerciales. Usualmente se trata de establecimientos que cuentan con una serie de locales, pero independientemente de la experiencia que ofrezcan las marcas que se encuentran ubicadas en el mismo espacio, hay otras áreas donde el consumidor no tiene una experiencia suficientemente agradable. 

Por ejemplo, las áreas de comida son conocidas por contar con una amplia oferta de restaurantes con distintos productos y servicios, sin embargo, el lugar donde se suele acomodar el consumidor para consumir sus alimentos no cuentan muchas veces con los recursos suficientes para entregar una verdadera experiencia de compra.

En comparación con otras tiendas especializadas como las cafeterías con mayor presencia en el mercado, podemos notar una diferencia abismal en la experiencia de compra a través de los materiales utilizados en el diseño de los espacios, así como el servicio entregado. Son aspectos que en sinergia suman y entregan un gran valor al consumidor. Además son espacios de los cuales no se aburre una persona, al contrario, suelen generar más visitas.

El reto de los profesionales en marketing que se encuentran en la industria del sector retail, es explorar nuevas maneras de comunicar el valor de la marca, pero teniendo en cuenta que el punto de venta es una plataforma que debe contar con la total atención, ya que es un contacto directo que se tiene con el consumidor. Por tanto, si no se ofrece una experiencia que este a la altura de las expectativas, es probable que el consumidor prefiera a la competencia, además de significar una experiencia negativa para consumidor.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL