Aunque es bien sabido que prácticamente todas las marcas tienen promociones a lo largo, a veces con más intensidad en algunos periodos en los que tienen un pico de ventas, lo cierto es que hay lapsos promocionales que se han hecho populares por las dinámicas y los beneficios que ofrecen. El claro ejemplo de esto es el Buen Fin y el Hot Sale en México, los cuales están inspirados en el Black Friday, en Estados Unidos, el cual se ha colocado a la cabeza tanto en volumen de ventas como en el ticket promedio de cada una de las compras que realizan las personas; sin embargo, este evento promocional puede ser prontamente desbancado por su homólogo, el Día de los Solteros, el cual es impulsado por Alibaba, uno de los e-tailers más importantes del mundo y principal competidor de Amazon.

De acuerdo con datos de La Vanguardia, para este 2019 Alibaba Group (que está conformado por distintas tiendas online) logró imponer un nuevo récord de ventas, al presentar un crecimiento del 27 por ciento respecto a la mismo periodo del 2018. En tan sólo 24 horas, la compañía asiática consiguió generar 30,802.47 MDD en este Día de los Solteros, con lo que, según datos de El País se ha convertido en el mayor día de consumo comercial en la historia.

Para esta edición del Día de los Solteros, evento promocional que se realiza cada 11 de noviembre desde 2009, se estima que más de un millón de productos fueron ofrecidos por cerca de 200 mil compañías, los cuales estaban destinados a 500 millones de posibles consumidores. De manera internacional, dicho periodo promocional llegó a 200 países, además de que participaron cerca de 22,000 firmas internacionales.

Según información de Statista, desde el 2011 y hasta el 2018, los ingresos generados por Alibaba en el Día de los Solteros ha pasado de los 0.82 MMDD a los 30.8 MMDD, mientras que para el Black Friday para el lapso que van del 2008 al 2017 pasó de los 534 a los 2,360 MDD.

Sin embargo, los ingresos en general del comercio electrónico seguirán aumentado año con año: tan sólo para este 2019 se espera que dicho indicador alcance los 3.353 BDD, mientras que para el 2023 esta cifra podría ascender hasta los 6.542 BDD, según estimaciones presentadas por Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL