El consumidor en una cifra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los mercadólogos no pueden esperar resultados distintos con relación a aquello que hacen hoy para conocer al consumidor

A propósito de las cifras estadísticas resultantes de los procesos de investigación cuantitativos sobre el consumidor, llama la atención un evento de marketing próximo a realizarse en Colombia, donde se analizan cifras y se discute en torno al consumidor, lo cual va a facilitar la toma de decisiones a partir de la recolección de datos.

Esto inquieta y mucho, pues conlleva a un proceso de reflexión alrededor de la toma de decisiones en marketing, donde tradicionalmente se ha planteado que los datos estadísticos son necesarios para reducir la incertidumbre y lograr decisiones más asertivas; en lo que están de acuerdo la mayoría de mercadólogos, pero no basta con estar de acuerdo con las mayorías, porque la historia ha demostrado que las decisiones que toman las mayorías son las que más se encuentran equivocadas.

De allí, se hace necesario comenzar a pensar acerca de la manera como los mercadólogos se actualizan y generan investigación en torno a su profesión, pues claramente el enfoque ha cambiado y ahora se la mirada del marketing esta puesta en el consumidor, pero siguen usando técnicas viejas para conocerlo, puesto que se desconoce que: El consumidor es más que una cifra.

En tanto, se desarrollan estrategias sustentadas en cifras que no tienen profundidad, inclusive se determinan desde conceptos que se hacen ambiguos, con múltiples interpretaciones y lo menos que se puede esperar de este proceso es que la estrategia sea fallida y obsoleta, dirigida a un consumidor cambiante, que se transforma y muta en la interacción social.

Bajo esta percepción, los mercadólogos no pueden esperar resultados distintos con relación a aquello que hacen hoy para conocer al consumidor; luego, se debería trabajar desde la lógica, desde el sentido común, aquel que nos conlleva a identificar al consumidor como lo que es, un ser humano y no número, el problema subyace en que generalmente: “el sentido común, es el menos común de los sentidos”.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.