El consumidor del 2013

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Imagino desea leer este artículo con el frenesís propio de un fan de Justin Bieber antes de un concierto, lo sé y lo he predicho, en este mes los astros son utilizados para todo.

Imagino desea leer este artículo con el frenesís propio de un fan de Justin Bieber antes de un concierto, lo sé y lo he predicho, en este mes los astros son utilizados para todo.

Más artículos de Arturo González:
Tendencias del consumidor para el 2013
Estrellas del #porno en #Twitter

Los usamos para advertir el futuro de las estrellas del mundo del espectáculo, para saber que pasará en las próximas elecciones, para ver si llegará el amor… todo dentro de “los últimos días de la humanidad” versión los mayas.

Como usted sabe en materia de marketing no podemos quedarnos atrás, menos cuando nuestro campo de acción es vaticinar lo que los clientes quieren, en esta ocasión abordo las conductas del consumidor del siguiente año, por supuesto que existen tesis diferentes a las mías, las admiro y respeto, al mostrar una postura no significa que tenga algo en contra de las demás.
Lo que si le quiero recalcar, es que el consumidor del 2013 es tan igual al del 2012, pues seguimos siendo los mismos, lo que cambian son nuestros hábitos de compra, la utilización de los productos y servicios, así como los usos de los que ya existen.

Sin más preámbulos y con espíritu navideño, les presento los siguientes puntos:

Conductas virtuales: aumento de la frecuencia en actividades digitales, las virtualidad se desplaza a terrenos mayores, los dispositivos móviles adquieren un poder en áreas de consumo inusuales como la salud, el deporte, la cultura, el crédito y la política.

Trabajo en equipo: las marcas hacen branding de una manera más sociable, involucran a los consumidores en actividades integradoras, la responsabilidad social adquiere un nivel de interacción más amigable.

Promociones sofisticadas: las empresas han iniciado una cruzada intensa de promoción de ventas, el año que concluye ha visto afectado a los sectores de consumo y son apenas un segmento muy pequeño el beneficiado, por tal razón las firmas han intensificado esta herramienta, en el año 2013 nos sorprenderán las estrategias, estoy seguro de ello.

Innovación cuidadosa: es obvio la aparición de nuevos productos y servicios, lo distinto es el reto de constituirse como “empresas trasparentes”, tanto lo que se lanza como su forma de producirlo, ofertarlo y servicios posteriores, deben contener en el 2013, una verdadera filosofía empresarial enfocada a la ética.

Salud & Ecología: desde el 2000 escucho el regreso de las buenas maneras, el cuidado de la salud y la creciente ola de rescate ambiental, algunos puntos se han desarrollado en la primer década, en el tercer año de la segunda, se verán reforzados estos tópicos por la intensidad de los desastres naturales.

“Comentaritis de expertititis”: después de perder la privacidad, el premio es la abundante creación de estrellas, lideres de opinión y expertos, las marcas reconocen la modernidad de los tiempos e integran a estos actores en sus campañas. El poder ciudadano, el comentario viral hacia una empresa, la multiplicación del poder de las redes sociales y el cuestionamiento de los medios tradicionales surge desde los simples mortales y no desde sus icónicos lideres.

Minorías poderosas: además de la tendencia a la personalización, lo que adquiere importancia es la atención a nichos desprotegidos por las marcas internacionales, los mercados locales encuentran potencial en comercializar ofertas con el valor de ir dirigidas a segmentos muy específicos, segmentos que comenté eran atendidos por los mismas subculturas.

Lo dicho en cada artículo de corte similar es ambiguo y semejante al apartado de horóscopos en las revistas, pues las conductas del consumidor son variantes, por ello preferí hablar de los rubros más importantes, sin videncias ni apoyo de Walter Mercado. Espero sean de utilidad para orientar sus esfuerzos que a estas fechas deben tener casi al 100%.

De lo único que estoy seguro es de su afecto y del éxito en sus planes que esta por intensificarse.

Gracias por hacer BTL con su amable comentario.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.