Este domingo finalizó la 33 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México; un evento que inició el pasado 30 de noviembre, donde los asistentes encontraron presentaciones de libros, foros literarios y exposiciones.

Sin embargo, la Feria Internacional del Libro cerró de manera insólita, al registrarse cuatro quejas contra igual número de hombres señalados de cometer acoso sexual contra mujeres.

De acuerdo con Milenio, el acto más grave fue el que realizó un profesor de la Universidad de Guadalajara, quien fue detenido, pero la víctima no ratificó su denuncia. El reporte señala que el profesor quedó a disposición del centro integral de justicia para la mujer, ya que en su smartphone se encontró una grabación de 20 minutos de una mujer a la cual hostigo.

Según la versión del profesor, él intentó grabar las manos de la mujer que presentó la queja para demostrar en su clase cómo en los dedos puede haber una deformación; sin embargo, hay otras versiones que indican que la grabación era de 28 segundos.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ha señalado que hasta el momento no se ha presentado una queja formal para darme trámite a un proceso administrativo.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, ha mencionado que la edición 33 de la FIL confirmó a la feria como un punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas desde la venta de derechos, publicación, hasta el encuentro con los lectores. Se estima que esta edición registró la asistencia de 840 mil personas y más de 2 mil 400 editoriales nacionales e internacionales, según El Universal.

Otro suceso que ocasionó la molestia de los asistentes fue la presencia de influencers como Luisito Comunica, Lesslie Polinesia y Yordi Rosado, entre otros. De acuerdo con una encuesta realizada por Digital Marketing Institute, el 70 por ciento de los adolescentes encuestados declararon que confían más en los influencers que en las celebridades tradicionales, y debido a que la figura el influencer transmite una enorme confianza al consumidor, sus plataformas son relevantes para las marcas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL