Los shoppers de hoy han evolucionado a tal grado que ya se han vuelto un sólo ente, es decir ahora evalúan a las marcas por grupo y no individualmente, sí un número determinado de personas dice que tal marca es buena, seguramente tendrá buena recepción en el mercado, por lo contrario, si es calificada negativamente no será bien recibida, a este fenómeno se le conoce como el “Efecto Cardumen”.

Notas Relacionadas:

Marketing viral en mancuerna con street marketing

Marketing viral y CRM de Dove para hombres

3 campañas de marketing de Interjet dignas de imitar

De acuerdo con Andrés Martínez, gerente de mercadotecnia de Interjet, hace 20 años, los consumidores escuchaban los anuncios, hoy analizan las calificaciones de otros a través de las redes sociales y dependiendo de ello la consumen o no.

A esta situación en la que no hay líderes, se le llama Efecto Cardumen y puede ser aprovechado por las marcas para influir en la mente de su target y se puede lograr con acciones below the line, tales como el marketing viral, el cual se apoya del “boca a boca”.

efectocardumenmercadotecnia

La tecnología hace que los consumidores se comporten como enjambres, pues si una marca publica contenido que le agrada a varios poco a poco se vuelve viral, ya sea para bien o para mal, tal es el caso de la marca de chocolates Crunch que en su cuenta de Twitter hizo un comentario poco afortunado sobre los estudiantes de Ayotzinapa y que fue compartido miles de veces con comentarios negativos, lo que hizo que su branding se viera afectado seriamente.

Este ejemplo aclara como el Efecto Cardumen, puede ser aprovechado por las marcas, pues al no haber un líder lo que es bueno o malo puede influenciar de manera positiva en un grupo y este a su vez influir en otros creando una gran cadena publicitaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL