Economía Circular, ¿cuáles son sus principales beneficios?

Además de optimizar los recursos con los que se realizan varios bienes, se puede generar modelos de negocios más limpios y amigables con el ambiente.

347

No sólo el consumidor, sino la sociedad en general (tanto empresas como las marcas que conforman su portafolio) son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el mundo y en la comunidad en la que se desarrollan. Esto ha hecho que comiencen a surgir nuevos modelos de negocio que no sólo busquen ser más rentables para las compañías, sino que tengan un impacto menor en el medio ambiente. Un ejemplo de esto es lo que está pasando con la economía circular. ¿Cuáles son los beneficios que como empresa ofrece este relativamente nuevo esquema?

Quizá el mayor beneficio que ofrece la economía circular es que busca el aprovechamiento al máximo de los materiales con los que genera su producto. Esto quiere decir que una vez que se deseche un artículo, sus partes (al menos la mayor cantidad que se pueda), sean recicladas ya sea para generar nuevos bienes de la misma línea o productos nuevos.

Sin duda alguna, y haciendo uso de los métodos adecuados, las empresas pueden generar un ahorro considerables en la obtención de materia prima, por lo que, o se pueden bajar los precios (con lo cual, los clientes se ven considerablemente beneficiados), o mantenerlos, con lo cual se incrementa el margen de ganancias, medida con la cual la empresa es la que gana.

Por supuesto, la economía circular tiene una incidencia directa el bienestar ambiental de una comunidad o de un planeta. Al reutilizarse y reciclarse ciertos materiales, es un hecho que la contaminación que se generaba también logren disminuir considerablemente.

Cabe destacar que debido a la alta demanda con la que cuentan algunos productos, se ha comenzado ha producir una escasez en las materias primas necesarias para realizarlos. Sin embargo, por medio de este esquema de trabajo es posible darle una solución a este problema.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL