El crecimiento que ha tenido el e-commerce en México ha permitido que más marcas y retailers no solo se sumen, sino que también innoven en sus procesos logísticos y de servicio al cliente, acciones que les permite incrementar su competencia y relevancia.

Solo en el país, 8 de cada 10 mexicanos afirmaron que, en último año, compraron algún producto o servicio vía Internet, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y en cuanto a frecuencia de compra se refiere, 38 por ciento de los shopper señaló que adquiere algo en línea de forma semanal.

Y como razones para adquirir algún bien o servicio en tiendas digitales, el ahorro de tiempo, mejores precios y variedad de productos, son algunos motivos que llevan a los clientes a comprar vía comercio electrónico.

Compras cross, factor clave para el e-commerce

Además de las compras en negocios nacionales que una persona puede hacer a través de Internet, las adquisiciones cross border también son otro elemento que contribuye a que este canal de venta crezca y sea más relevante para los consumidores en México.

¿Pero qué lleva a un shopper a elegir un retailer en el extranjero para comprar un bien o contratar un servicio? Según el estudio Hábitos del comprador en línea 2018, elaborado por la AMVO y Netquest, hay 6 principales motivos por los que opta por establecimientos en otro país:

  • Producto más barato que en México: 32%.
  • Artículos que ni están disponibles en México: 27%.
  • Confianza en el tiempo de envío: 12%.
  • Mejor servicio al cliente: 10%.
  • Mayor confianza en la protección de datos personales: 9%.
  • Más confianza en los métodos de pago: 6%.

Cabe mencionar que la tendencia a comprar en negocios fuera del país va en aumento. Solo en 2018, 6 de cada 10 compradores mexicanos afirmaron que hicieron, al menos, una compra cross border.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL