Cuando una marca logra enganchar con el consumidor, entonces puede darse el lujo de convocarlos para llevar a cabo una acción social, que va más allá de la compra-venta de un producto.

Pensemos en Walmart, un retailer que a través de su fundación se ha dado a la tarea de realizar diversas actividades en pro del medio ambiente o de otros problemas de índole social.

La última actividad que hizo fue plantar más de 194 mil 900 árboles y plantas de ornato en bosques, parques, jardines y áreas verdes de escuelas en todo el país, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

Para ello, hubo 1,434 jornadas de reforestación en la que participaron asociados voluntarios de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Suburbia, Superama, Walmart, centros de distribución y oficinas.

Durante 2015, Fundación Walmart de México llevó a cabo más de 3 mil 800 jornadas de voluntariado en México.

Walmart

Otro caso es Fundación Modelo, en más de 100 ciudades de todo el país, voluntarios convocados por Fundación Modelo, realizaron diversas actividades en favor del medio ambiente con un primer registro de más de 25 mil personas.

En el caso de la Ciudad de México, se realizaron plantaciones, descompactamiento de suelos, limpieza de arbustos, entre otras acciones para conservar el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con Marcela Cristo Vaca, directora de Sustentabilidad de Fundación Modelo, en la jornada se atendieron más de 700 mil metros cuadrados de playas y parques atendidos, plantación de 30 mil árboles, más de 3500 cursos ambientales y trabajo en refugios animales con beneficio de 600 ejemplares.

Este tipo de acciones insertas en la Mercadotecnia Social ayudan no solo a la misma comunidad, sino que fomentan una cultura del voluntariado mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL