“Due Diligence” de tu empresa

Muchas veces pensamos que tenemos todo controlado en las empresas.

297

Muchas veces pensamos que tenemos todo controlado en las empresas. Como asesora y consultora jurídica empresarial cada día me doy cuenta que, para tener una empresa sana y salva del FISCO, tenemos que cuidad diferentes factores.

Personal de trabajo: deben contar con el personal de trabajo capacitado para cada área específica. Contador en el área de contabilidad, jurídico-abogado, mercadólogo en marketing y redes sociales, y así sucesivamente. No se deben mezclar funciones laborales, ya que cada quien tiene que estar en el área en la cual tiene conocimiento y experiencia.

Administración y contabilidad: el personal administrativo y contable debe de estar capacitado para desempeñar sus funciones. He visto en cantidad de empresas que llevan una pésima administración y esto ocasiona problemas internos, números rojos, discrepancia fiscal, y dolores de cabeza con el Fisco.

Cabildeo: si dentro de tu empresa desarrollas esta figura, es importante que el personal que desempeña este rol debe conocer las reglas del juego sin caer en corrupción y cohecho. Existen nuevas leyes en México en donde el cabildeo ya se encuentra regulado por parte de los particulaes.

IT, sistemas de información y database: quien tiene acceso a archivos confidenciales, debe un protocolo de seguridad. Toda información que contiene una empresa es valiosa; es por eso que se debe manejar con entera discreción, dentro y fuera del trabajo. Los empleados deber de firmar un acuerdo de confidencialidad o incluir la cláusula dentro del contrato laboral.

Departamento de Capacitación: el personal de la empresa debe de recibir contante capacitación, esto para estar al día con las nuevas regulaciones que le pueden afectar a la empresa. Así como también fomentar el liderazgo y trabajo en equipo dentro de las empresas. Este departamento ha alcanzado cada vez un valor muy importante, ya que olvidamos que somos seres humanos. Tu personal no es una máquina de trabajo, tiene sentimientos y muchas veces los clientes que me toca atender no respetan horarios de trabajo y el nivel de frustración es cada día más fuerte.

Contratos laborales: muchas veces las empresas cuentan con contratos laborales, pero estos no se encuentran firmados por los empleados, o estos ni siquiera lo conocen. El pago de cuotas al IMSS deber de ser iguales al monto del contrato laboral. Muchas veces los empleados reciben efectivo por fuera y esto puede crear discrepancia fiscal.

Depende del giro de la empresa, los factores cambian. Un empresario debe de contar el personal adecuado para cumplir con las disposiciones que enmarca la ley.

Cuando el cliente recurre a nosotros, ya tienen un problema bastante serio con Hacienda, en donde las declaraciones nunca se efectuaron, demandas laborales, tipos de fraude, entre otros. Mis recomendaciones como como abogada, es que siempre se estén presentado las declaraciones en tiempo y en forma, que cuando se reciba un ingreso se paguen impuestos. Que no confíen en su contador, que revisen la información, que realicen juntas para que se encuentren involucrados en el tema. Cuando estuve trabajando en Hacienda veíamos casos en donde el administrador único de la empresa y el contador se fugaban con grandes cantidades de dinero. Que el representante legal actúe con buena fe, en los actos jurídicos que representa a nombre de la compañía.

Lo más difícil como consultora es arreglar una empresa que nunca tuvo el cuidado de la situación, muchas ves los daños son irreparables. En donde los empresarios para regularizarse tienen que vender parte de sus propiedades para poder pagarle al FISCO.

Lic. Minerva Castro Mayagoitia

MICAM CONSULTING

Mobile: 5544 418992

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Temes padecer Síndrome de Burnout?, 10 acciones para evitarlo
Artículo siguienteEl consumidor y los aspectos de toma de decisión
Minerva Castro Mayagoitia, es abogada, del estado de Durango, egresada del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Tiene una especialidad en Derecho Económico Internacional en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Trabajo para el Consulado de México en la ciudad de Austin Texas, Estados Unidos de América, como abogada de migración y consular, también ha trabajado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como abogada financiera y realizando asesorías en Firmas Legales, en relación a derecho corporativo, bursátil, telecomunicaciones, energía, fusiones y adquisiciones. Ha trabajado en la Embajada de Estados Unidos de América como consultora legal. Actualmente trabaja en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como abogada financiera y asesor político. Me gusta leer, escribir, hacer yoga y wakeboard es mi pasión.