¿Cómo evitar la rotación de personal?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La rotación de personal puede ser muy común para algunas empresas que no consideran que este cambio constante puede afectar el rendimiento laboral de la empresa en formas cualitativas y cuantitativas, ya que representa gastos de liquidación y de contrataciones nuevas.

Al respecto se han publicado diversos estudios que señalan que los contratos temporales son una de las principales razones por las que los jóvenes de nuevas generaciones no se muestran motivados a permanecer en una empresa.

Del mismo modo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard reporta que 80 por ciento de los motivos de despido tiene que ver con la falta de competencias en el personal que los lleva a cometer errores constantes y de gravedad.

Por su parte, la Universidad Estatal de Michigan apunta que las técnicas tradicionales de contratación, como la revisión de currículos y realización de entrevistas, además de controles de referencia, solo son efectivos en el 14 por ciento de los casos.

Estrategias para evitar la rotación de personal constante

Algunas de las estrategias que sugieren los especialistas para disminuir o evitar por completo los cambios constantes en el personal de las organizaciones, son las siguientes:

  • Definir de manera precisa las vacantes
    Darle a cada vacante el sentido que merece, evitará el atropellamiento de actividades entre las diferentes células, además de garantizar una labor profesional como resultado de que cada colaborador estará trabajando en las labores para las que se preparó.
  • Crear filtros de calidad en la selección del personal
    Es importante que el reclutador cuente con las habilidades necesarias para crear toda una estrategia de selección de personal, con el fin de, en cada filtro, recabar información que compruebe que el postulado será un empleado de valor.
  • Invertir en capacitación
    Hoy en día existe una gran cantidad de nuevas herramientas que pueden facilitar el trabajo de muchas organizaciones, por lo que la implementación y la capacitación para su uso, son de suma importancia para que el personal se sienta preparado y motivado.
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.