La industria de reuniones se ha convertido en uno de los pilares y mejores aliados para impulsar el turismo a nivel nacional, pues con la visita de líderes de varios sectores, tanto nacionales como extranjeros, se reactiva la economía local, al tiempo que se promocionan venues y ciudades.

Datos del la Secretaría de Turismo federal indican que esta industria representa una derrama anual de 25,000 millones de dólares, lo que equivale a una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 1.5 por ciento.

Gracias a los diferentes eventos que se llevan a cabo en diferentes lugares del país, empresas hoteleras, restaurantes, de entretenimiento, así como servicios de transporte privado y otras se ven beneficiadas de manera considerable, pues sus ventas incrementan ante la presencia de más turistas que acuden por motivos de trabajo o para hacer networking.

Profesionalización, punto clave

En entrevista para InformaBTL, Hugo Rosas Guzmán, socio fundador de Event Industry Show comentó que la industria de reuniones en el país, si bien tiene una aportación importante al PIB y genera miles de empleos, es un hecho que no ha logrado despegar como debería.

Según el especialista, para que haya un mayor crecimiento del sector se requiere de impulsar la profesionalización de los involucrados, es decir, de agencias, promotores y demás actores, a fin de que cuenten con las capacidades para ofrecer, más que un evento, una experiencia de marca a los asistentes, por lo que dijo que en México se requiere de programas educativos a nivel licenciatura y posgrado que brinde los conocimientos y herramientas necesarias para innovar y mejorar la industria.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México es el quinto mercado con mayor número de eventos de este tipo en América Latina.

Puedes consultar: ¿Cómo va la industria del turismo de reuniones en México?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL