De acuerdo al ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), la organización de eventos en México aumentó durante 2016 y se prevé que la industria del turismo de reuniones se establezca como una actividad económica de relevancia. Por esa misma razón, la firma posicionó al país en el lugar 21. Según sus estimaciones, este sector generó una derrama económica para el país de 24.97 millones de dólares, lo que equivale a una contribución total de 1.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Asimismo, datos de Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), señalan que la industria de reuniones genera 890 mil empleos, de los cuales 500 mil son directos y el resto indirectos; es decir, 13 por ciento más que en 2010.

Algunos tipos de reuniones que podemos encontrar en México, son los siguientes:

Conferencias

Son reuniones entre dos o más personas para tratar uno o varios asuntos de su competencia.

Congresos

Son reuniones a gran escala de carácter formativo, dirigidas a un sector determinado y cuya duración es de tres a cinco días. Su objetivo es la divulgación de ideas y su contenido se centra en la exposición de temas, organización de grupos de trabajo, debates, contraste de opiniones, etc.

Al final, este tipo de reuniones destacan porque los participantes pertenecen a diferentes organizaciones o colectivos. Otro dato importante que vale la pena señalar es que la industria de reuniones en la capital del país, es decir, en la Ciudad de México, deja una derrama económica de 35 mil millones de pesos cada año, hasta cuatro veces más que el ingreso generado por los viajes de placer, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Finalmente, datos de World Meetings Forum, señalan que México ocupa el tercer sitio a nivel Latinoamérica en la realización de eventos, sólo por detrás de Buenos Aires y Toronto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL