Dos factores por los que México no es líder en e-commerce en Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el comercio electrónico en México crece dos dígitos cada año. Sin embargo, pese al rápido crecimiento, a nivel América Latina es el segundo lugar de facturación, hecho que se debe principalmente a dos factores que impiden que el país se sitúe como líder en la región.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el comercio electrónico en México crece dos dígitos cada año. Sin embargo, pese al rápido crecimiento, a nivel América Latina es el segundo lugar de facturación, hecho que se debe principalmente a dos factores que impiden que el país se sitúe como líder en la región.

Notas relacionadas:
E-commerce en México deja ganancias de 14 mmdd
Pinterest: una nueva oportunidad para el e-commerce
3 retos principales del e-commerce en LATAM

David Geisen, cofundador de Dafiti México y CEO de esta compañía, que es el shop online de moda y zapatos más grande de Latinoamérica, dijo en entrevista que en Europa el total de las ventas online representa aproximadamente un 7% del mercado total, mientras que en Brasil (el país líder en Latinoamérica) sólo un 3%.

Dafiti tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, naciones en las que según Geisen hay grandes diferencias en lo que se refiere al comportamiento del consumidor online, por ejemplo en México, las dos principales áreas de oportunidad en esta materia son las siguientes, que, cabe destacar, no tienen que ver con el acceso a internet:

1. Falta de bancarización. En México sólo un 20% de adultos cuenta con tarjetas de crédito, según Geisen, “sólo hay un 13.3 millones de mexicanos que tiene acceso a una tarjeta, frente a los 173 millones de plásticos en Brasil, es decir, en ese país hay más tarjetas de crédito que habitantes”.

2. Desconfianza del consumidor. Los mexicanos tienen una cultura económica que privilegia el uso de efectivo para pagar sus compras, por dos razones: “para tener menos riesgos al realizar la transacción y por temor al robo de los datos de su tarjeta de crédito” asegura el CEO de Dafiti, hecho que influye en las manera que operan las transnacionales online en los distintos países en los que operan, por ejemplo esta compañía en México implementó el sistema pago contra entrega con el objetivo de que los clientes se sientan más seguros y no dejen de comprarles.

e-commerce

En cuanto a la brecha que separa a México de Brasil en e-commerce, David Geisen comenta que “el mercado brasileño es entre un 5 y 6 veces más grande que el mexicano, por lo que a México le va a tomar mucho tiempo alcanzar ese tamaño de mercado, sin embargo en términos porcentuales el mercado mexicano va a crecer más rápido durante los próximos cinco años”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

¿Sabías que el eslogan de Nike tiene un origen criminal?

Just Do It es sin duda uno de los eslóganes con mayor recordación en la mente de los consumidores porque se trata de una frase poderosa que invita a la acción, una característica que va muy acorde con los deportistas que calzan zapatillas Nike. Sin embargo esta frase alentadora esconde un origen criminal.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.