Dos de los más grandes retos de la industria del BTL en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El consumidor está más informado que nunca y la industria del BTL debe transformarse para soportar ese cambio y lograr crear experiencias únicas en sus clientes. Si ya de por sí eso es complicado, existen además dos grandes retos a los que la industria del BTL se enfrentará en el futuro inmediato.

El consumidor está más informado que nunca y la industria del BTL debe transformarse para soportar ese cambio y lograr crear experiencias únicas en sus clientes. Si ya de por sí eso es complicado, existen además dos grandes retos a los que la industria del BTL se enfrentará en el futuro inmediato.

Notas relacionadas:
5 retos que tienen las marcas al interactuar con un usuario multipantalla
6 retos de la industria turística para el 2015
8 retos que tienen las marcas al promocionar en PDV

En entrevista para InformaBTL, Arturo Vallejo, COO y CFO de Grupo NARET/TBWA/Omnicom, Hussein Forzán, Creative Manager de Publi Marketing y Raúl Fautsch, CEO de Liion Hybrid Marketing, coincidieron en que dos de los retos más importantes de la industria del BTL, y que a partir de ya las agencias deben tomar cartas en el asunto, son el repentino aumento del dólar y el constante aumento de la gasolina en México.

Arturo Vallejo nos comentó que el aumento de la gasolina tiene un impacto serio en los estados financieros, “es muy complicado incrementar nuestras compensaciones ya que la gasolina se cobra como overhead y no todas las agencias la tienen como prestación, salvo en viajes de trabajo”.

Hussein Forzán, por su parte, detalló las repercusiones que tiene el aumento de la gasolina en una agencia: “en los presupuestos y ejecuciones de algunas actividades modifica las cantidades, sobre todo en el impacto a largo tiempo, en el volumen afecta sin duda alguna aproximadamente en un 15 % a 20 %”.

Otro de los problemas serios a los que se enfrentan las agencias en México en el futuro inmediato, es la inestabilidad del dólar. En los últimos días el dólar ha fluctuado entre los $13 hasta casi los $15 pesos por unidad. Este es un problema grave para todas las agencias que usan licencias de software en dólares o pagan renta con la divisa verde. “Si tenemos cuentas por pagar en dólares, tenemos que pagar más pesos y eso puede afectar sensiblemente ya que normalmente las agencias tiene una renta tasada en dólares” mencionó Arturo Vallejo. Raúl Fautsch declaró que es “muy peligroso” ya que el aumento del dólar “afecta sobretodo, en marketing digital ya que todas las plataformas y tecnologías que se utilizan para medir y amplificar las estrategias digitales, se pagan en dólares, al subir el dólar suben los costos fijos de operación e inevitablemente lo paga, o no, el cliente”. “El aumento del dólar nos impacta totalmente en el uso de licencias y tecnología para las activaciones, así como la producción, ya que muchos de los insumos no son nacionales” apuntó también Hussein Forzán.

Sólo en algunos casos, el aumento del dólar puede tener un impacto positivo en algunas agencias, como lo declara Jorge Vallejo: “si tenemos cuentas por cobrar en dólares nos conviene ya que obtenemos más pesos por dólar”.

Es necesario que las agencias tengan planes de contingencia que podrían ser convenios con los dueños de los locales en donde están instaladas las oficinas para tener un techo al cobro de la renta en dólares o como lo estipula Jorge Vallejo, “en el caso de tener otros pasivos en dólares se puede hacer una reestructura dependiendo cada caso”.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.