¿Qué diferencia hay entre Conteo rápido, PREP y encuesta de salida?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué diferencias existen entre el Conteo rápido, el PREP y las Encuestas de Salida? Para evitar confusiones, te decimos qué significa cada cosa.

Tras las elecciones de este domingo en cuatro estados de la República Mexicana, se dieron a conocer los resultados oficiales preliminares del Conteo rápido hecho por el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México).

Cabe mencionar que el Estado de México es gobernado por el PRI (el actual partido gobernante de la entidad y del país) y su oposición más cercana es Morena (partido de Andrés Manuel López Obrador)

Dicho Conteo rápido causó gran confusión entre los seguidores de Morena, que estaban a la cabeza en ese momento en el conteo del PREP. Este hecho hizo que las redes sociales estallaran en júbilo por parte de los seguidores del PRI y de gran molestia por parte de los seguidores de Morena. Inclusive se generó el hashtag #FraudeElectoral que ha generado conversación en todo México y es tendencia con 47,724 cuentas alcanzadas y más de 69,562 impresiones hasta las 9 AM.

Esto hace surgir la pregunta: ¿qué es el Conteo Rápido, el PREP y las encuestas de salida y qué diferencias existen?

PREP (Programa de REsultados Preliminares)

El PREP es el conteo de votos, casilla por casilla. Por su origen, el resultado de la suma de cada casilla se va generando paulatinamente mientras van llegando las papeletas y resultados finales al Instituto Electoral de cada estado.

En el caso de las elecciones del Estado de México, el IEEM se encuentra establecido en la Ciudad de Toluca en la Av. Paseo Tollocan 944. Por lo que las papeletas con los resultados que llegaron primero fueron las de las colonias más cercanas al IEEM y así sucesivamente. Los datos que van llegando se vacían en un programa que va sumando los votos por cada partido y se colocan en las pantallas que todos vimos.

No es 100% a prueba de errores ya que un mal conteo generaría resultados incorrectos. Su probabilidad de error es del 0.5 – 1 por ciento. Es aquí donde los partidos pueden impugnar los resultados por un mal conteo de votos. Al final, el PREP da los resultados obtenidos de todas las casillas y de la elección.

Uno de los rasgos más importantes del PREP es que los resultados que van llegando no representan la voluntad general de los votantes, sino de las regiones donde llega primero el resultado.

Por ejemplo, en las pasadas elecciones, los resultados que llegaron primero fueron los de las casillas de la Ciudad de Toluca (del PRI), por lo que el PREP mostró a las 8 PM del día de ayer que el candidato de ese partido comenzó ganando.

Mientras fueron llegando más boletas de otros municipios, fueron cambiando los resultados, a tal grado que al tener poco más del 50 por ciento de casillas computadas, la candidata de Morena se puso al frente por hasta 7 puntos porcentuales.

A las 9 AM de este lunes, con el 90 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI superó por dos puntos a la candidata de Morena. ¿Cómo es esto posible? Debido a que el PREP no muestra, en sus inicios, la tendencia electoral, sino el computo “real” de cada casilla que va llegando al INEE. Esa es su principal diferencia con el Conteo Rápido.

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Conteo Rápido es una muestra estadística representativa de cada región del estado donde se llevan a cabo las elecciones.

Literalmente y hablando del Estado de México, es la foto que mandan los consejeros distritales al INEE de la plantilla o manta con los resultados de esa casilla. Estos datos se contabilizan de manera inmediata y así se obtiene una muestra del 10 por ciento de todas las casillas del estado.

A diferencia del PREP, este ejercicio estadístico sí muestra tendencias y de acuerdo con el INE tiene un sesgo del 0.5 por ciento.

¿Qué es una Encuesta de salida?

Las Encuestas de salida son registros que se toman de los votantes una vez que terminaron su sufragio. Es una muestra aleatoria representativa por región de cada estado. Sin embargo, tiene una probabilidad de error del 1 hasta inclusive el 5 por ciento.

La Encuesta de salida está determinada por la buena voluntad del electorado, por lo que los resultados están supeditados a que el encuestado esté diciendo la verdad.

Estas son las herramientas principales que usa el INE para determinar al ganador de una elección en México.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.