#DíaMundialDelMedioAmbiente: 3 Iniciativas que buscan reducir el impacto del plástico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy se conmemora una de las fechas más importantes para todos a nivel internacional: el #DíaMundialDelMedioAmbiente.

Hoy se conmemora una de las fechas más importantes para todos a nivel internacional: el #DíaMundialDelMedioAmbiente.

Decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su conferencia de Estocolmo, realizada el 15 de diciembre de 1972, este 5 de junio es el día en que tanto la ONU como asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones en todo el globo buscan concientizar a la población de cada país sobre el uso responsable de recursos naturales, así como su protección y acciones sustentables que aminoren los efectos derivados de la contaminación ambiental.

Como cada año, Naciones Unidas designa un tema central; en esta ocasión, “Sin contaminación por plástico” es el tópico de 2018.

A través de este tópico, organismos de protección al ambiente, flora y fauna tratan de motivar hábitos de consumo más responsables entre la sociedad, tales como la reutilización prácticas de reciclaje de plásticos, así como invitar a las empresas a que disminuyan la generación de productos, derivados de este material, para que en conjunto logren tener un menor impacto en aguas oceánicas y se disminuya la contaminación de los suelos.

De acuerdo con datos de la ONU, anualmente llegan alrededor de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, situación que vulnera la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas que ahí habitan.

Iniciativas para retribuir al medio ambiente

Si bien la actividad industrial y empresarial es una de las que más contaminación genera, también existen marcas que con el objetivo de retribuir al medio ambiente parte de lo que toman de el, se dan a la tarea de crear proyectos, hacer sinergias e involucrar a la ciencia y tecnología en su labor de reducir el impacto medioambiental, ocasionado por el uso de materiales, como es el plástico.

Entre las diversas compañías y grupos de investigación, unidos a esta celebración y con acciones a lo largo del año, destacan las siguientes 3:

  • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Dalila Rubicela Cruz Fabián, estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló materiales elaborados con escamas de pescado, de diferentes texturas y resistencias, para reemplazar el uso de plásticos. Esta innovación, hecha a base de escamas de tilapia, podría usarse para la elaboración en envases y embalajes, que reducirían la contaminación derivada del pet.
  • Cerveza Corona: Ricardo Díaz, VP de Mercadotecnia de Grupo Modelo realiza una campaña anual, de la mano con Parley for the Oceans, para realizar acciones de limpieza en distintas playas de México, apoyados por voluntarios, entre las que se incluye la recolección de plástico de aguas marinas.
  • Coca-Cola: En enero de este año, esta refresquera lanzó un proyecto denominado “Un mundo sin residuos”, iniciativa con la que busca que sus botellas de plástico y latas sean cien por ciento reciclables para el año 2030.

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.