El Día de San Valentín es importante no sólo por el lado afectivo, sino también en términos del consumo, especialmente en México, ya que para junto con el Día de Reyes inyectan dinamismo en la economía en general. De hecho, se espera que la derrama económica por esta celebración sea de 22,800 MDP, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lo cual ha posicionado a esta festividad como la segunda que más ingresos deja en todo el año, tan sólo por debajo del Día de la Madre, el cual generó para 2019 la cantidad de 47,000 MDP.

Específicamente en la Ciudad de México, los ingresos generados a través de las ventas en el Día de San Valentín han mantenido una tendencia constante de crecimiento desde el 2012 hasta el 2019, según lo informó la Cámara de Comercio capitalina, organismo que explica que esta métrica ha pasado de los 3.97 a los 4.79 MMDP.

De hecho, de acuerdo con datos de Statista, si nos centramos en Latinoamérica, México es uno de los países en los que más se celebra el Día de San Valentín. Según la información presentada por el sitio de estadísticas, el 86 por ciento de los mexicanos comentaron que sí lo conmemoran, en contraste con el 14 por ciento. en segundo lugar se encuentra Chile, con una proporción del 75 por ciento que sí y un 25 por ciento que no. En el tercer espacio se encuentra Perú, con un 73 por ciento que sí y un 27 por ciento que no.

Para el 2018, entre los principales planes en México para celebrar dicho día destaca en primer lugar una invitación a una cena romántica (53 por ciento), comprar un regalo un día antes (19.9 por ciento), viajar (12.4 por ciento) y regalar algún artículo electrónico (10 por ciento), de acuerdo con datos de Mercawise.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL