El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado por primera vez entre el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, en el marco del G20 en Buenos Aires, Argentina en 2018.

El acuerdo sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde uno de los acuerdos favorables para el Gobierno estadounidense fue el regreso de los empleos a las compañías automotrices en Estados Unidos. En ese entonces, la firma del nuevo TLCAN fue considerado un punto a favor del presidente estadounidense, sin embargo, tanto Trudeau como Peña Nieto, coincidieron en seguir participando para generar acuerdos que beneficien a las naciones.

La firma de ese acuerdo tardó más de un año. Tiempo después, México, Estados Unidos y Canadá se vuelven a reunir para realizar ajustes al T-MEC para lograr una competitividad de América del Norte, aprovechar las ventas de la economía del siglo XXI, así como dar certidumbre al comercio e inversiones.

El comercio electrónico es un jugador importante de este nuevo Tratado. Al respecto, DHL Express México informó que prepara para el segundo trimestre de 2020 una ampliación de su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el propósito de crecer en los próximos cinco años.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, según Milenio, expresó que el nuevo T-MEC permitirá a la compañía tener un fuerte crecimiento en las operaciones de comercio electrónico en el país.

Otros competidores como Amazon, Walmart y Mercado Libre están listos para las oportunidades que ofrezca el nuevo acuerdo. Lo cierto es que las tendencias y hábitos de consumo de los clientes incrementarán las ventas online. Según datos de Statista, los ingresos por e-commerce en México alcanzaron los 18 mil millones de dólares en 2018, y se prevé que para 2022 se alcancen los 28 mil millones de dólares.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL