El marketing es un área del conocimiento que abarca muchos cosas. Desde la generación del personal branding hasta el correcto desarrollo de una marca país.en este entendido, y en función de su campo de acción, la mercadotecnia se apoya en distintos materias para que su funcionamiento sea el adecuado. Por ejemplo, se ha apoyado en la psicología para comprender el funcionamiento de la mente del consumidor. También ha echado mano de la literatura al momento de generar storytellings atractivos para la gente. No obstante, uno de los conocimientos en los que se ha apoyado de manera considerable es en el derecho. ¿Cuál es la importancia que dicha área del saber humano tiene en los aspectos mercadológicos y mercadotécnicos? Revisemos algunos puntos sobre este tema.

El derecho se encarga de revisar que todas las acciones de marketing que se realicen sean legales y no infrinjan alguna ley que pueda meter en problemas tanto a la marca que las está haciendo como a la agencia que las está ejecutando. Un ejemplo de esto lo encontramos en el ambush marketing. Antes de implementar dicha campaña, es necesario que las empresas revisen que la medida que van a tomar no le generará algún problema (al menos en términos legales) con otra entidad social.

En el caso específico del marketing BTL, donde se realizan eventos, activaciones y marketing de guerrilla, el derecho se vuelve un gran aliado para obtener de manera legal y expedita los permiso necesario para llevar a cabo cualquier acción en vía pública.

Finalmente, y no menos importante, el marketing también se apoya en el derecho para generar contratos con los proveedores, los clientes e incluso con los colaboradores de la empresa, de tal modo que ayuda a resguardar la integridad jurídica de la compañía y salvaguarda de manera eficiente su patrimonio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL