De los centennials y Asia para el mundo: TikTok

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Polarización

Por fin en 2019 surge una nueva red social. Es de origen chino y de preferencia centennial -De los nacidos entre 2001 y 2016-. Y digo por fin, porque es bueno que se reciclen los medios digitales con una nueva ventana. Por sanidad digital. Esta aplicación ya tiene más de 500 millones de descargas. Es muy fácil e intuitiva de usar. El principio de interactividad es muy claro. Usa la inteligencia artificial. El consumo de contenido para dar a cada usuario contenido diferenciado según su consumo cotidiano. La experiencia consiste en compartir contenido de videos de canciones de entre 3 segundos a 15 segundos y videos con realidad virtual en video minutos. Es una experiencia virtual y lúdica. Solamente. Sólo para relajarse y entretenerse. Interesante porque no es una aplicación que quiera cambiar el mundo o de pie a discusiones bizantinas.

El principio es claro y en sentido común nos debe de asesorar a todos los que gestionamos la comunicación digital, tanto la social como la corporativa o estratégica. Es clave dominar el sentido técnico del uso y escucha de la todas las redes sociales que son únicas, es lógico conocer las tripas de todos los nuevos medios de comunicación, pero hasta cierto punto es efímero y tiene un tiempo de caducidad determinado por el uso y tendencia de cada red social. Lo que nunca pasará de moda es el sentido de observación de la interactividad del humano con su vida digital, cualquiera que este sea el medio. No importa cómo sea el medio digital. Lo que nunca caducará es observar los siguientes ámbitos del sentido de la comunicación humana: La identidad, la antropología -La realidad humana con su conversación con la biología, la cultura, la tecnología y la sociedad-, el sentido de comunicación y la observación básica de lo visible y lo invisible de la conciencia humana.

Tener en cuenta estos factores nos podrán dar herramientas toda la vida para observar, potenciar y entender la forma en que nos comunicamos offline y online. De por vida, independientemente de los formatos de comunicación analógica o digital ¿Qué pasará con las redes sociales? ¿Cuál será su caducidad? Pues será como las palabras. Depende su vida de su uso.

Facebook será la red social más popular -Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural- del universo. Así y tal cual. Seguramente mi tía Chela -todos tenemos una “tía Chela” en la familia, un personaje muy característico y que refleja le arquetipo de esa tía no joven, no mayor que representa a las mujeres maduras que hacen comentarios todos los día sin censura en los eventos familiares importantes. Que creen todo las noticas que aparecen en Facebook, por inverosímiles que sean-. Pues será la televisión masiva del siglo 21. Todos los eventos en vivo pasarán ahí.

Twitter se estancará en cuanto al feed digital en el futuro. Seguirá teniendo problemas para su comercialización. Continuará siendo en centro de contenido de noticias sintéticas instantáneas del mundo “Informado” occidental y teniendo un mal talante o carácter negativo. Yo, muchas veces me desconecto de Twitter por lo denso y negativo de su contenido. Será el ring de boxeo y discusión del mundo por 10 años más.

Ahora viendo las cosas desde la barrera, Instagram quizá tenga en futuro inmediato más exitoso pero al mismo tiempo en cuanto a su mediano plazo será más incierto ¿Por qué? Por lo fake de su feed ¿A qué me refiero? Que es muy falso para tener futuro. El problema y al mismo tiempo la ventaja de Instagram es su lejanía con lo offline. Te desconecta con tu equilibrio entre lo analógico y digital y las nuevas generaciones buscaran más las experiencias offline. Por esto mismo, cansarán rápido a los nuevos usuarios que seguirán otros formatos con realidades confinadas con más verosimilitud. El panorama es claro, poco a poco entraremos a la esquizofrenia digital de identidad y regresaremos a buscar el origen para no seguir perdidos. Esta búsqueda la emprenderán las generaciones más jóvenes. Sería una especia de búsqueda de la verdad. En un mundo lleno de falsedades y mentiras.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.