Cuatro “Méxicos” en uno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando llegué a México hace algunos años y empecé a ver información por regiones, me di cuenta que, desde el punto de vista de hábitos de compra y características de ellas, éste no era un país uniforme.

Cuando llegué a México hace algunos años y empecé a ver información por regiones, me di cuenta que, desde el punto de vista de hábitos de compra y características de ellas, éste no era un país uniforme y seguramente podríamos distinguir al menos 4 “países” en uno.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Adultos Mayores, un nicho descuidado en México
Ideas para aprovechar las visitas al súper en familia

Obviamente la primera región que tuve oportunidad de conocer fue el Valle de México. No es más que el 0.1% del territorio nacional y habitan cerca de 9 millones de habitantes (alberga casi la cuarta parte de los hogares urbanos).

La verdad es que estamos un poco amontonados en esta región. Hay más de 5,000 personas por kilómetro cuadrado, por lo que la transportación es caótica (dentro de otras cosas caóticas). Dado lo anterior, las compras en canales cercanos han venido incrementándose y es la región donde el formato de Bodegas se ha desarrollado más. Es muy interesante ver que, aunque sea la capital del país y sea la ciudad más importante, el canal moderno (autoservicios) está menos desarrollado que en las regiones extremas del país. En esta región es dónde vemos también la mayor “guerra” entre las grandes transnacionales por tomarse el mercado (tanto de productos, servicios como retailers). Por último, es una de las regiones con el nivel de obesidad más elevado del país.

El Norte es una región donde destaca el canal moderno y hay marcas y retailers locales que son muy importantes (en ciertas categorías incluso grandes trasnacionales han batallado años por entrar a estos mercados y no han logrado ser exitosos). Son quienes tienen el gasto medio más alto del país, porque tienen los tickets más altos y esto va de la mano con que autoservicios es su principal canal. Aquí se han desarrollado muy fuerte las tiendas de conveniencia. Sobresalen sus compras en fin de semana. ¡Son quienes más gastan en promociones! (parece que no es broma de que son un poco “codos”). Es la región donde más se compran refrescos y cerveza (compran tantos litros de estos productos que parece que se bañan con ellas). En esta zona tienen fuerte presencia las Marcas Propias. Destaca la presencia de hogares de Niveles Socioeconómicos más altos.

El Occidente y Centro del país son las regiones donde mayor presencia tiene el canal tradicional (tienditas y changarros) y destacan además canales como mayoristas, tianguis, de puerta en puerta y farmacias (particularmente este último canal es muy fuerte en la zona impulsado por una cadena local muy importante). Dado lo anterior, son quienes más veces van de compras: ¡300 veces en un año!…¡Qué bárbaro!. Destacan algunas marcas locales muy fuertes en ciertas categorías de productos. Aquí se presenta un menor nivel de obesidad.

Por último, en el sureste, destaca la importancia de los autoservicios (muy impulsado por una fuerte cadena local), aunque su comportamiento poco tiene que ver con el del norte. Van menos veces a comprar versus otras zonas del país, pero aprovechan para llevar todo lo que necesitan por lo que sus tickets son de los más altos. Región joven, con familias medianas y niños pequeños. Aquí destaca la presencia de hogares humildes.Es la región donde más café se consume. Las categorías para bebé tienen buen desempeño por el ciclo de vida de los hogares y como es una zona con clima cálido, las categorías de cuidado personal tienen muy buen desempeño.

Bueno, varios “Méxicos” en uno, varios desafíos en uno…y lo que nos queda todavía por entender.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.