Hemos analizado muchos grupos distintos del mercado y hoy me gustaría enfocarme en los Adultos Mayores (personas de más de 60 años) puesto que me parece que es un grupo más que interesante y que pienso que no está siendo bien “atendido” por el mercado mexicano.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
5 ideas para aprovechar mejor las visitas al súper en familia
Productos Pink: Cuando el marketing busca una causa

Todavía vemos un mercado de productos y servicios para ellos muy incipiente. Por ejemplo, ¿cuántos productos dirigidos especialmente para ellos podrían mencionar rápidamente?

Es un grupo muy importante del mercado: aquí tenemos cerca de 10 millones de personas y se espera que en 2015 sean cerca de 15 millones de personas. Es un grupo donde se presenta una mayor concentración de nivel socioeconómico alto y esto hace todo el sentido del mundo puesto que la riqueza se acumula con el tiempo. Además, por las expectativas de vida en México actualmente, tienen todavía aproximadamente 20 años más por disfrutar de la vida.

A esta edad suceden cambios interesantes. Los hijos ya no están en el hogar, por lo que las compras están nuevamente enfocadas en lo que le gusta a la pareja. Ahora la pareja se puede dar ciertos lujos que en otros momentos eran imposibles. Ejemplo de esto son gastos en viajes soñados que antes jamás podrían haber realizado.

Normalmente este nicho se vuelca a productos más especializados y hasta cierto grado “caros”. Conforme crecemos vamos requiriendo más “valor agregado” muy de la mano con el hecho de que comenzamos a enfrentar cambios y con ello necesidades nuevas. Por ejemplo, las arrugas hacen aparición y entonces gente que no usaba cremas faciales, empiezan a usarlas, y es ahora cuando ya pueden consentirse. El uso de productos de cuidado personal, como pastas para dientes sensibles, o el gasto en leches especializadas, se vuelve básico para este gran grupo. Los productos más sanos también empiezan a tomar un mayor lugar en su despensa puesto que se tiene un foco mucho mayor en el cuidado y la prevención.

Es un grupo también mucho más exigentes en todo sentido. No soportan un mal servicio, por ejemplo.

En definitiva, son un grupo sumamente atractivo pero que claramente vemos que el mercado aún no se vuelca a traerlos con productos o servicios diferenciados para ellos.

¿Vemos en el retailer una atención especial para este grupo? ¿Sería descabellado pensar en una caja de pago especial para ellos?. Así como están las “Cajas Express”, podría existir la “Caja del Adulto Mayor”…por qué no?.

Ahora, desde el punto de vista de desarrollo de productos, encontramos en el supermercado hoy muy pocos productos dirigidos a este target. Sólo revisemos la despensa de familiares que se encuentren en este nicho y nos daremos cuenta de esto. Por lo tanto, aquí hay grandes oportunidades para todos los fabricantes de productos masivos.

Vemos entonces un nicho de mercado bastante descuidado en México, algo que no sucede así de claro en otros países de Latinoamérica, por lo que esperemos que todos los actores del mercado puedan activarse pronto y enfocarse en atender mejor a este grupo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL