México, Estados Unidos y Canadá darán a conocer su candidatura para albergar el Mundial del 2026, año en el que la Copa Mundialista contará con la participación de 48 selecciones y no de 32 como se realizaba anteriormente.

Realizar un Mundial en México costaría desde 6 mil hasta 11 mil millones de dólares, según informes. Y, esta cifra es el resultado de la remodelación de estadios, inversión en seguridad, servicios de comunicación, marketing, tecnología, logística, entre otros factores.

El costo de un mundial

De acuerdo a Carta Financiera, el costo de la construcción de los estadios es solamente un cuarto de los costos totales. A propósito, el costo de la organización del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil se estimó en aproximadamente 13 mil millones de dólares

Sin embargo, uno de los puntos que desató fuertes críticas a el Mundial de Brasil fue el tema de los costo de remodelación. Dado que, el costo de reestructuración de los estadios terminó siendo más alto. Por ejemplo, la modificación del Estadio Arena Amazónia tenía un costo previsto de 515 millones de reales, y su costo final fue de 669.5 millones de reales, es decir, una variación de 30 por ciento.

Mientras que, la remodelación del Estadio Maracaná se contemplaba en 600 millones de reales y su costo final fue de 1,050 millones de reales, el cual presentó una variación de 75 por ciento.

No obstante, el estadio que tuvo una variación estratósferica fue el Estadio Beira-Rio, ya que su remodelación tuvo un costo final de 350 millones de reales, cuando sólo se estimó en 130 millones de reales.

La economía mexicana no está para una Copa del Mundo

Por otro lado, la senadora Ana Gabriela Guevara ha señalado que la economía mexicana no está para invertir en la organización de un Mundial.

De acuerdo a la ex velocista, existen otras prioridades en los que se pueden destinar los 6 mil millones de dólares que se necesitan para alojar la Copa del Mundo, por ejemplo, escuelas y hospitales del país, según reportes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL