Con la reciente compra de Comercial Mexicana, la empresa Soriana ha crecido casi 40%, sin embargo esto no se vio reflejado en su crecimiento debido a los intereses que Soriana tuvo que pegar al incrementarse la deuda, esto afectó a la utilidad trimestral.

De acuerdo con el minorista Soriana, se observó un bajo crecimiento en el tercer trimestre de 2016, de 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2015. El grupo también informó que pagó mayores impuestos trimestrales (37.% más) entre julio y septiembre por la compra de Comercial Mexicana.

Cabe decir que en enero de este año, los retailers concretaron la transacción de compra-venta por un monto cercano a 34,109 millones de pesos por la adquisición del 96.31% de la participación accionaria de Controladora Comercial Mexicana (entonces Comerial).

Con esta compra, Soriana se convirtió en dueña de 143 tiendas y derechos de uso de marcas. La parte restante de Comercial Mexicana que no compró Soriana se convirtió en La Comer.

En cuanto a la deuda de Soriana, ésta pasó de 186 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 hasta 419 millones en el mismo periodo de 2016, dado que la deuda bruta ascendió a 31,345 MDP por la compra de Comercial Mexicana.

Punto a favor en ventas

Pese a los altos costos en intereses y deuda, en el acumulado de enero a septiembre, las ventas totales de Soriana ascendieron a 108,883 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 38.6% en comparación con el mismo periodo de 2015.

La utilidad acumulada en el año fue de 2,673 millones de pesos, representando un incremento de 10.4% contra similar periodo de un año atrás.

supermercados, supermarket, retail, compras, productos, gondolas

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL