Los productos de marcas en Estados Unidos que actualmente se manufacturan en otros países serían más caros si se fabricaran en Estados Unidos.

De acuerdo con análisis de expertos, una de las principales promesas de campaña del presidente electo Donald Trump resultaría negativa para los consumidores, quienes tendrían que pagar hasta 40 dólares más en ciertos aparatos vendidos en retail.

El próximo mandatario estadunidense ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio y retirarse totalmente del Acuerdo Trans Pacífico, al considerar -bajo su discurso- que éstos son responsables de la falta de empleo y de afectar la economía de ese país.

No obstante, la manufactura en China, Vietnam y México es menos costosa en comparación con Estados Unidos, reporta Business Insider.

Esto es lo que costarían algunos productos si se fabricaran por manos estadunidenses.

iPhone

Si todos los componentes del popular smartphone fueran hechos en EU, su precio se dispararía hasta los 2,000 dólares por unidad, esto de acuerdo con un análisis de Marketplace.

Por su parte, un estudio de la MIT Technology Review precisa que el ensamblaje del iPhone en territorio estadunidense elevaría su precio en 5%, pero sólo si los componentes fueran importados de otras naciones, en cuyo caso contrario incrementaría todavía más el costo hasta entre 30 y 40 dólares.

Pantallas

Estos aparatos, que como bien afirmó Trump durante su campaña eran unos de los productos insignia de la manufactura estadunidense, actualmente se fabrican en Asia, a fin de reducir costos de transporte por el tamaño mismo de los dispositivos.

La razón es que las compañías buscan establecer su planta de producción cerca de su corporativo madre.

Tenis

Del 97 al 99% de los zapatos deportivos vendidos en EU están fabricados en países asiáticos, todos ellos firmantes del Acuerdo Trans Pacífico.

New Balance es una de las compañías que aún produce en Estados Unidos, sin embargo, ninguno de sus productos cuesta menos de 165 dólares, en contraste con los 65 que puede costar otro de cualquier otra marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL