¿Cuáles son los riesgos que se corren cuando se trabaja con una estrategia de Spin en RRPP?

Hacer una estrategia de spin para la relaciones públicas puede ser una medida arriesgada que, de salir mal, puede conllevar a una crisis de marca.

94

La comunicación interna y externa de una empresa no sólo es un tema fundamental, sino también indispensable. El principal motivo radica en la capacidad eficiente para transmitir un mensaje, pero, sobre todo que sea recibido de manera efectiva por el receptor, lo cual representa quizá una de las tareas fundamentales de las relaciones públicas. Sin embargo, hay ocasiones en el que los departamentos encargados de estas áreas incurren en algunas prácticas un tanto arriesgadas como es el caso de spin. ¿cuáles son los riesgos que se corren al momento de trabajar con esta técnica?

Para contextualizar, habrá que retomar previamente un breve esbozo sobre lo que es un spin en relaciones público, lo cual se puede definir como el manejo de la información de tal modo que se modifique la opinión pública, de tal manera que se puede compartimentar los datos, ocultarlos o incluso manipularlos de manera retórica.

Este tipo de estrategia es particularmente riesgosa puesto que el público meta puede descubrir todos los datos relacionados con la información que se le está brindando como parte de la estrategia de spin, lo cual puede derivar en el mejor de los casos en la pérdida de confianza de la gente, mientras que en el peor de los casos podría ser el detonante para una crisis de marca.

En algunos casos, ocultar o sólo compartir algunos segmentos de la información con el público meta al que va dirigida una campaña de relaciones públicas incluso podría incurrir en algunos problemas legales, lo cuales, en definitiva, es mejor evitar.

En la era digital, en prácticamente toda la información está en internet, es mucho más probable que el público meta de este tipo de estrategias de relaciones públicas se den cuenta de esta situación, por lo que es mucho más complicado en la actualidad poder hacer uso de ella.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL