Para las marcas, el punto de venta es un espacio fundamental, por medio del cual las empresas pueden acercar sus productos al público. Sabemos que este espacio es fundamental, en el entendido de que la mayoría de las decisiones de compra que toma el shopper las elige directamente en la tienda. Sin embargo, para que los proveedores como los distribuidores obtengan una ganancia, se recurren a distintas estrategias y elementos para optimizar la venta, como es el caso del category managent, también conocido como CATMAN por su acrónimo. ¿Cuáles son los objetivos que busca esta área del conocimiento? Revisaremos algunos datos al respecto.

Quizá uno de los objetivos que se buscan con el category managenent es la administración eficiente tanto del producto como del espacio con el que se cuenta en el anaquel. El encargado del área debe estudiar distintos aspectos como la frecuencia de rotación de los bienes, la utilidad que generan y incluso la capacidad de carga que tienen los muebles, para lograr su óptima utilización.

Otro de los objetivos que se buscarán por medio del category management es la generación de un buen surtido de marcas en la categoría en la que se está trabajando, con la finalidad de que se garantice una ganancia para el retailer. Dicho de otra manera, este especialista verá cuáles son los artículos que más se venden y con qué frecuencia lo hacen, con la finalidad de que estén presentes en el punto de venta y hayan sido distribuidos correctamente.

Otra de las metas que debe cumplir el administrador de la categoría es asignar a cada producto un espacio determinado. Es decir, el encargado tendrá que ver qué tantos artículos de una marca serán puestos en el anaquel, cuál será el espacio que ocupará y cómo se puede mantener su presencia constante en el mueble.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL