¿Cuáles son los factores que afectan el ambiente laboral?

Conoce algunos de los factores más importantes que enturbian el ambiente laboral.

5187

Uno de los factores que influyen en de correcto desarrollo de la productividad y funcionamiento normal de una empresa es el ambiente laboral (conocido también como clima laboral). Cuando existe uno bueno, las relaciones entre los colaboradores (personales y laborales) se desarrollan de modo natural, mientras que cuando hay tensiones, los problemas surgen y se multiplican. Por este motivo es importarte ubicar  cuáles son los detalles que pueden llegar a enturbiar esta situación.

Antes de entrar de lleno en este tema será importante saber a qué nos referimos exactamente con el ambiente o clima laboral. Grupo P&A parece responder a esta pregunta, explicando que puede definirse como es conjunto de situaciones y condiciones que influyen en la conducta de un colaborador en el trabajo.

Existen distintos factores que pueden afectar seriamente el ambiente laboral, los cuales pueden ser agrupados en dos grandes conjuntos: los que tienen que ver con la empresa y los que no tienen que ver directamente con ella.

Dentro de los factores que afectan el ambiente laboral y que tienen que ver con la empresa encontramos que uno de los principales es la estructura, de acuerdo con datos de Gestiópolis, con la que funciona, desde la distribución de tareas hasta la carga de trabajo, puesto que si es sumamente rígida, seguramente causará incomodidad general.

Muchas veces la propia estructura de una empresa entorpece su trabajo, puesto que está mal diseñada o se encuentra viciada, por lo que habrá que replantearla para organizarla de mejor modo.

Gestiópolis también comenta que muchas veces los estándares que tienen las empresas pueden afectar al ambiente laboral, puesto que en ocasiones no son tomados de modo objetivo y realista, por lo que muchas veces, con tal de alcanzarlos, los colaboradores pueden entrar en una situación de estrés profundo.

Es importante que dentro de la empresa haya un ambiente de respeto y cordialidad, por lo que será conveniente que se haga un reglamento interno, además de que también habrá que explicarle a las personas de nuevo ingreso cuáles son los valores con los que cuenta la compañía.

En lo que tienen que ver con los factores que no tienen que ver estrictamente con la empresa, podemos mencionar en primer lugar la actitud del colaborador como individuo: sus metas, su comportamiento habitual, su desarrollo pueden reflejarse en las relaciones que tienen con otros trabajadores.

También, y como explican Celia Gloria Armenta Hernández y Viridiana Muciño Maya de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hay distintos elementos de la salud mental que influyen en el trabajador y, por ende, en el ambiente laboral: el desgaste emocional, la insatisfacción de logro, la sobre carga de trabajo e incluso el exceso de supervisión y control.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL