• Los ingresos anuales de la FIFA han tenido fluctuaciones desde el 2007 hasta el 2018, pero fue en este último año cuando alcanzó su máximo con 4,641 MMDD.

  • Hasta el momento son 54 los países que han reportado casos de coronavirus en todo el mundo, entre ellos México.

  • La expansión del virus podría desencadenar una serie de cancelaciones de los partidos de este deporte, principalmente en Europa.

El event marketing es una de las ramas más importantes del marketing BTL. De acuerdo con el Estudio de Inversión en BTL, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 58,181 MDP destinados a este sector en 2019, la mercadotecnia de eventos se ha hecho con 13,382 MDP. Sin embargo, también ha sido una de los segmentos más afectados por la propagación del coronavirus COVID 2019, especialmente en el segmento de los eventos deportivos. Tan sólo en China, y con la finalidad de prevenir más contagios, se canceló la Fórmula Uno de Shanghai, la Serie A el Torneo de Rugby de las Seis Naciones, en Irlanda e Italia. Uno de los deportes que podría salir particularmente afectado es el fútbol, de acuerdo con declaraciones de la FIFA.

Giani Infantino, el presidente de la FIFA, comentó que la salud de las personas está antes que cualquier juego de fútbol y que espera que la cantidad de casos de coronavirus en todo el mundo, en lugar de aumentar (como lo han hecho y que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, han sumado 83 mil casos en todo el mundo), tendrían que bajar. En este sentido, considera que el brote de esta enfermedad puede afectar a los partidos que distintas selecciones tenían programados para el próximo mes.

En este sentido, algunos de los que se podrían ver afectados por el brote del coronavirus en todo el mundo son la serie de eliminatorias que se tienen en la región de Sudamérica (esto para definir los equipos asistentes al Mundial). Entre los eventos de fútbol afectados se encuentra la Serie A, muchos de los cuales han tenido que realizarse a puerta cerrada. Este evento corrió el riesgo de cancelarse ante el brote que surgió en Italia y que ya cuenta con varias centenas.

Al preguntarle al presidente de la FIFA si se tenía en mente suspender partidos de fútbol, el Gianni Infantino comentó, aunque no se descarta la posibilidad, lo cierto es que se espera no tener que llegar a esa decisión.

Los ingresos generados por la FIFA, de acuerdo con información de Statista, alcanzaron su punto máximo en 2018, al haber registrado 4,641 MMD, mientras que en 2015 llegó a mínimos con 544 MDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL