Coronavirus impactará la canasta básica en México

125

México ha confirmado 53 casos de coronavirus hasta este domingo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal. De esta cifra 60 por ciento de los casos corresponde a hombres y 40 por ciento a mujeres.

La cifra creció considerablemente y es por ello que el próximo viernes 20 de marzo será el último día de clases a nivel nacional, dando inicio a un periodo extraordinario de vacaciones, el cual contempla dos semanas extra a los 14 días de Semana Santa que cada año se ejecuta de acuerdo con el calendario escolar.

Eventos cancelados, medidas extraordinarias y sobre todo, prevención es lo que puede ayudar al país a salir bien librado de la batalla, tal como lo ha conseguido la propia China, país donde surgió el Covid-19.

Aunado a estos “golpes” del coronavirus al país, se prevé también afectaciones a la cadena de abasto y suministro de los productos de la canasta básica, ya que diversos elementos son importados.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPECANPEC) considera el desabasto en algunos productos e incremento de precios, según indicó a la prensa nacional: “Todo indica que la carestía de la vida seguirá elevándose. De hecho, va a continuar puesto que la pandemia del coronavirus ha arrastrado ya los precios petroleros y elevado el costo del dólar, que no es otra cosa que la devaluación del peso. Esto impactará indiscutiblemente en el costo del abasto y suministro de los productos, encareciendo sus precios, ya que muchos de ellos los tenemos que importar para poder satisfacer la demanda de nuestro mercado”.

Sin embargo, la situación no debe tomarse como alarmante, pues también agregaron que:

“El canal de abasto tradicional está preparado para trabajar en condiciones de excepción ante el colapso económico en curso, producto de la emergencia, poniendo por delante el abasto y la satisfacción de las necesidades básicas para evitar compras de pánico que generen desabasto y momentos de especulación”, aseguró.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL