En la industria del retail uno de los términos más sonados es el Trade Marketing. Algunos lo vinculan con el Shopper Marketing otros hasta con el Merchandising, pero en realidad las acciones de trade tienen su propia esencia.

De acuerdo con Carlos Merino, especialista en Retail y columnista de InformaBTL, el Trade Marketing integra todos los elementos del proceso comercial para que las marcas puedan llegar a ese mercado, expandirlo y mantener su preferencia.

Trade Marketing es diseñar estrategias que buscan ser implementadas en los diferentes clientes, canales y puntos de venta, todas con el mismo objetivo: que el cliente y el punto de venta recomienden nuestros productos.

En entrevista, Alejandro Campos, director de Comunicación de Corona, dijo que uno de los pilares de la marca de cerveza es precisamente el Trade Marketing. Es por ello que los ejes de la campaña Desfronterízate son la innovación, (no sólo hay que hacer nuevas campañas sino estar anclado con el lanzamiento de Corona Cero); la parte de la comunicación(esto ha ayudado a poner a la marca en otro nivel, al hablar de una forma más directa con el consumidor joven); y el tercer punto es el Trade Marketing (llevar todo el producto al punto de venta).

Nos dimos cuenta que México en este momento se encuentra en un climax y en una búsqueda por el progreso, por ello queremos invitar a las personas a que se superen, que logren sus sueños y que se sientan motivadas a cumplir lo que siempre han querido.

Al preguntarle cuáles son las claves para desarrollar una buena campaña de trade, el vocero enlistó:

La excelencia en la ejecución. Que todo lo que hagas esté ejecutado al 100%, pero siempre cuidando la originalidad de la marca.

La estrategia de precios. Siempre debe haber una estrategia de precios y bastante alineada con base en las necesidades del consumidor.

La visibilidad de la marca. Siempre se tiene que ver tu marca. Se tienen que cuidar los mensajes y códigos, es decir, que estén alineados con la perspectiva de la misma marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL