¿Cómo convertir un PDV en un espacio multisensorial? 3 marcas, 3 casos de éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La realidad es que no cualquier punto de venta está construido de tal forma que inspire al shopper, ¿cómo cambiar eso?

La colocación de islas, material POP, incluso la tendencia shop in shop o las ferias insertas en el punto de venta son algunas técnicas de marketing que las marcas y retailers han implementado con tal de generar engagement con el público meta.

No obstante, la realidad es que no cualquier punto de venta está construido de tal forma que inspire al shopper, ya no digamos a estar más tiempo dentro de la tienda, sino a interactuar con la marca y a que se apropie del espacio.

La clave del éxito para que esto suceda está en el Marketing Sensorial. Contados son los retailers que han dado en el clavo con esta estrategia, pues transformar las tiendas en espacios multisensoriales implica pasar por la típica prueba y error, pero también tener la firme convicción de innovar y de evolucionar.

Veamos 3 casos de éxito que pueden servir de inspiración a la industria:

Imaginarium

Imaginarium

Este retailer posee 30 puntos de venta en México y 70 en América Latina. De manera paulatina está transformando sus tiendas en talleres, lo cual es un acierto ya que el formato tradicional de una juguetería ya no es tan funcional ni impactante.

En entrevista, Lucas Balcells, director general de América Latina de Imaginarium, reveló que su estrategia consiste en tres pilares:

Layout de la tienda. Los muros de madera y ladrillo, los colores y la orientación al cliente puede maximizar la experiencia de compra, y en específico de tu marca.
Asesoramiento. La información adecuada acompañada de la cercanía y de una sonrisa por parte del personal.
Marketing in store. Es muy importante que el punto de venta evolucione, que sea más emocional y mucho menos racional. Esto impacta y causa que más gente te visite y se sorprenda al entrar a tu tienda.

No hay que dejar de sorprender al público, hay que seguir trabajando para transmitir emociones en toda la fuerza de venta, desde que entran a la tienda hasta que salen de ella.

Starbucks

Starbucks PDV

A pesar de que no todos comprarían un café de Starbucks, ya sea por el precio o por otras razones, en cuestión de marketing BTL esta marca tiene mucho que enseñar a la industria.

Para empezar, goza de un programa de lealtad que realmente atrapó la atención de los asiduos amantes del café; un loyalty program con beneficios tangibles y promociones basadas en los gustos de cada consumidor.

¡Bendito sea el Marketing Directo cuando se utiliza bien!

Pero yéndonos a la parte de la experiencia, el retailer de la sirena supo aprovechar la personalización y llevarla a cada taza servida. En entrevista, Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks, dijo que la innovación constante es la clave de su negocio.

Desde el momento en que un cliente entra a nuestra tienda y es atendido en barra por nuestros partners inicia la experiencia Starbucks.

El éxito de Starbucks no está en sus más de 500 tiendas en el país, sino en cada consumidor que ha transformado las cafeterías en un punto de encuentro, en una oficina o simplemente en un lugar para pasar el tiempo.

Museo del Niño

papalote-9

El slogan “toca, juega y aprende” nunca fue más atinado que ahora. No sólo los niños, todos los tipos de público está ávidos de interactuar con las marcas, de probar, de oler, de saborear.

Un dato interesante es que el Museo del Niño fue renovado y reinaugurado el 8 de agosto del 2016. Para ello se invirtieron 700 millones de pesos, cortesía de marcas como ADO, Alpura, Banamex, Bimbo, GNP, Herdez, Televisa, Vinci, Scribe, Coca-Cola, Johnson and Johnson, Rotoplas y Walmart.

Por ello es que en su interior alberga un supermercado de Walmart con productos simulados, un laboratorio de Bayer, una granja de Alpura, y hasta un laboratorio de Lego, entre otras atracciones.

Lo cierto es que un punto a favor de este recinto es que cada área enaltece la creatividad de los pequeños, no hay límites, y en tal sentido puede servir como ejemplo a los retailers que no se han divorciado de los formatos tradicionales de tienda.

Finalmente, no hay que olvidar que el PDV es el punto de encuentro entre marca-consumidor, pero la lealtad hacia la marca y la garantía de una relación duradera depende de la emoción y de las experiencias vividas en ese lugar.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.