Ante la saturación de mensajes, distribuidos en diferentes plataformas, las marcas tienen el reto de destacar, pero sobre todo de mantener la preferencia de sus consumidores. Para ello, la creación de contenidos diferenciados y útiles para el target se ha tornado en una estrategia recurrente y altamente efectiva.

Líderes de marca y expertos en mercadotecnia coinciden en que para garantizar el éxito de una campaña de content marketing, es necesario que el contenido eduque, entretenga e informe al consumidor, evitando la intrusividad o autopromoción evidente de la empresa, además de concebirlo como una estrategia a largo plazo susceptible de medición.

Monserrat Cisneros, directora de Marketing de Larousse México, comentó en entrevista para InformaBTL que todo contenido, por sencillo que sea, debe tener una función educativa que enriquezca al usuario, lo haga interesarse más en cierto tema y lo mantenga al pendiente de futuras novedades y contenido.

 

Un estudio realizado por la agencia genwords, reveló que este año 37.6 por ciento de las empresas en América Latina sí cuentan con una estrategia de marketing de contenidos, aunque sin estar documentada.

¿Quiénes se encargan de la creación de contenidos en una compañía?

Al ser una estrategia perteneciente a la mercadotecnia interactiva, podría pensarse que solo el área de marketing es la encargada de generar y distribuir los distintos contenidos que se producen en cierta empresa.

No obstante, ante el dinamismo del propio marketing BTL, la necesidad de una especialización y las exigencias del consumidor, esta tarea puede recaer en otras áreas.

Según genwords, empresas en Latinoamérica delegan el desarrollo de contenido a las siguientes áreas:

  • Mercadotecnia: 37.8%.
  • Redes sociales: 16.8%.
  • Dueño de la compañía/Director: 15.1%.
  • Comunicación estratégica/ Prensa/ Relaciones Públicas: 13.9%.
  • Ventas: 6.9%.

De acuerdo con este mismo estudio, otro 5.2 por ciento de las compañías afirmaron que no estaban seguros de qué área se encarga de hacer una estrategia de content marketing; mientras que un 4.3 por ciento dijo que otras áreas, distintas a las mencionadas, realizan la creación de contenido.

Independientemente del área que genere esta acción BTL, es importante que se especialicen en content marketing, a fin de que su desarrollo, distribución y objetivos sea lo más conveniente y eficaz posible.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL