Aun cuando las activaciones de marca son la estrategia con mayor inversión en México, el desarrollo y ejecución de estrategias de marketing de contenidos se ubican como una de las favoritas por empresas, así como por los consumidores.

Gracias a este tipo de marketing BTL, es posible que una marca o retailer llegue de forma contundente y atractiva al público meta, además de ser una acción que facilita la segmentación.

Para líderes de marcas, crear contenidos sustanciosos no solo representa una forma discreta pero poderosa de acercarse al target y ofrecer información importante, sino también le ayuda a mejorar su engagement y optimizar su promoción.

No obstante, y considerando el potencial que tiene este tipo de estrategia, solo un 34 por ciento asegura contar con un amplio conocimiento sobre content marketing.

Cinco reglas para hacer un contenido efectivo

Aun cuando un porcentaje relativamente bajo sabe cómo funciona el marketing de contenidos, así como los beneficios que éste ofrece, es importante que se consideren ciertas reglas básicas que evitarán caer en errores que pueden costar tiempo y dinero, además de la buena imagen de la marca.

  • El creador de contenido no solo debe saber desarrollarlo, sino también comunicarlo:Uno de los pecados del content marketing es pensar que cualquier profesional puede crear contenido para plataformas digitales. El resultado de esta decisión es que no lograrán comunicar el mensaje deseado, ni llegarán a la audiencia que tu marca necesita. Para ello es importante rodearse se periodistas, escritores, editores de video y diseñadores que sean capaces de eficientar la comunicación.
  • Explorar y aplicar varios formatos: Se pueden aprovechar formatos como el video, imágenes, audios y editorial; incluye en tu blog formatos como artículos y utiliza newsletter. Aún cuando se trate de blogs, no todo son textos largos.
  • Usar los medios correctos de publicación y distribución: Es un error creer que el tráfico orgánico al blog puede ser suficiente. Según IAB México, 89 por ciento de usuarios prefieren ver contenido en video y usan más de 3 plataformas sociales. Para potenciar su distribución, plataformas digitales como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter son excelentes medios para que los contenidos lleguen a más personas.
  • Contar con profesionales en análisis de datos, así como en su medición: Utilizar herramientas de analítica digital permite conocer el desempeño de cada campaña de contenidos, y de esta forma identificar errores o áreas de oportunidad que permitan optimizar la información y formatos presentados.
  • No actuar antes de diseñar una estrategia de content marketing: parece una obviedad, pero es importante definir cada elemento de una campaña de este tipo. Desde quienes colaborarán en su desarrollo, hasta qué indicadores habrán de medirse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL