Content marketing: 3 formatos más usados en el mundo

54
content marketing
content marketing

El content marketing se encarga de crear y distribuir contenido de valor, que sea relevante para el target, consistente y congruente con la marca, y sea capaz de atraer y retener a una audiencia, mediante diversos canales o medios.

Como beneficios des este tipo de marketing destacan los siguientes:

  • Mayor presencia  y mejor ubicación de la marca en los motores de búsqueda en la web.
  • Favorece la cimentación de una buena imagen entre el consumidor.
  • Se ofrece contenido y mensajes exclusivos y de relevancia para el target.
  • Su costo es mucho más bajo y de mayor impacto positivo que hacer una campaña 360, ya que según datos de Demand Metric, una estrategia de marketing de contenido podría costar hasta 62 por ciento menos que una campaña en medios tradicionales.

Hacer content marketing no se restringe únicamente al desarrollo de textos con información y datos estadísticos.

Una ventaja de este tipo de marketing es que la marca en cuestión puede solicitar a la agencia con la que trabaja la creación de contenido que se apoye en diversos formatos, desde los escritos hasta videos, siempre procurando ofrecer información de calidad, que aporte y genere una reacción y acción en el consumidor.

De acuerdo con Marketing Charts, durante 2016 fueron tres los formatos más utilizados por las marcas en todo el mundo para llegar a sus consumidores.

Blog

Ubicada en el primer sitio con 80 por ciento, este formato fue el favorito por marcas para tener un mayor acercamiento con sus consumidores, y darles contenido orgánico que tuviera un impacto positivo en su target.

Por esto cada marca debe cuidar y actualizar sus blogs, estar pendiente de la respuesta que tiene el usuario.

En México, los millennials prefieren buscar contenido noticioso y sobre viajes en formatos de texto, de acuerdo con IAB México y Millward Brown.

Video

En el segundo lugar está el formato de video, con 62 por ciento de preferencia, una tendencia que continúa a la alza este año y es una de las favoritas de los internautas.

Tan sólo el año pasado, en México 6 de cada 10 millennials mira videos cortos, por lo menos una vez al día. Y entre todos los internautas activos en nuestro país, el 89 por ciento prefieren consumidor contenido en este formato, de acuerdo con IAB México.

White Paper

Y en tercer sitio se encuentran los white papers, documentos escritos que repercuten positivamente en la marca, agencia y medio que los desarrolla, ya que son textos muy buscados y consultados por especialistas en cierto tema debido al tipo de información, tanto cualitativa como estadística que ofrecen. Su porcentaje de uso fue de 16 por ciento.

Demand Metric señala que más de un 80 por ciento de los consumidores tienen una opinión más positiva acerca de una marca, después de consumir su contenido, además de que este tipo de marketing puede generar hasta 3 veces más leads que la mercadotecnia tradicional.

Dado su potencial, Statista pronostica que los ingresos derivados de content marketing podrían ser hasta 313 mil 420 millones de dólares para el año 2019.