• Según datos del FMI, se estima que el PIB de todo el mundo se contraiga un 3 por ciento debido a la pandemia por coronavirus.

  • En el caso específico de México, el PIB podría contraerse un 8 por ciento, según datos de la OCDE.

  • De acuerdo con datos de Statista, en el mundo se registran más de 4.3 millones de personas que han dado positivo al COVID19.

El mundo se enfrenta a una de sus peores crisis en la historia contemporánea, la cual ha sido provocada por el coronavirus COVID19, virus que hasta el momento se encuentra en más de 4.3 millones de personas en todo el mundo y cuya cura aún se ve bastante lejana. Sin embargo, la pandemia causado daños colaterales en otras áreas, como en la perspectiva económica. De hecho, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el consumo sea uno de los aspectos más afectados por la pandemia.

Sin duda, las medidas de aislamientos social son necesarias para salvar vidas y para frenar la expansión del contagio; sin embargo, estas mismas acciones están teniendo un impacto directo tanto en el cierre de negocios, en la caída del turismo y en la bajada en el consumo, lo cual, a su vez está provocando la pérdida de empleos. Por este motivo, el FMI ha instado a los gobiernos de países que han visto una desescalada en la cantidad de casos a la reapertura de la vida pública, siempre que existan las condiciones de higiene y seguridad para evitar que haya un nuevo brote.

Es importante mencionar que de acuerdo las las perspectivas del FMI, considera que el panorama, en lugar de mantenerse estable o de mejorar, parece empeorar. De hecho, según proyecciones realizadas por el organismo, se estoma que la producción económica mundial podría alcanzar un 6 por ciento, mientras que para el 2021 habría un crecimiento nulo, esto en función de la rapidez con la que el mundo logre superar la pandemia.

Además de lo anterior, Gita, Gopinath, economista en jefe del FMI comentó que que es necesario dejar de lado las disputas comerciales y políticas que hay entre las naciones como Estados Unidos y China, con la finalidad de darle prioridad a la recuperación económica mundial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL