Las compras en línea crecen en México. El consumidor mexicano valora más aspectos como la rapidez y conveniencia. En suma, los modelos de negocio de las marcas retail se han transformado al adoptar la omnicanalidad, con el fin de satisfacer las demandas actuales.

Una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Statista muestra el porcentaje de compradores online en la población mexicana. Se estima que el 50.7 por ciento de los mexicanos compró en línea en 2019, y se prevé que esta cifra alcance los 53.2 por ciento en 2020, con una proyección a 55.6 por ciento en 2021.

A pesar de los beneficios que pueden ofrecer las tiendas online aún existen compradores que no quieren experimentar las compras en línea por diversas razones. Una encuesta realizada por The Cocktail muestra que una de las principales razones para no comprar en línea es que el consumidor prefiere ver y tocar los productos antes de comprarlos (43.2 por ciento), mientras que el 43.2 por ciento declaró no confiar en el pago en línea, además que no estar acostumbrado a comprar de esta manera (20.9 por ciento).

En América Latina existe una resistencia por las compras en línea debido a los riesgos percibidos del comercio electrónico, sin embargo, en México se está convirtiendo en una tendencia. El Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la AMVO, muestra que las compras en línea van en aumento, mientras que en el 2017 un 7.0 por ciento realizaba compras online de forma semanal, en 2018 la cifra aumentó a 38 por ciento. Cabe señalar que en nuestro país, la tarjeta de débito es la forma más común para pagar al momento de comprar en línea; en cambio, el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa para canes tradicionales.

Actualmente, las categorías de e-commerce más populares en México son: transporte (60 por ciento), música, películas y videos (49 por ciento), boletos para eventos (41 por ciento), descargas digitales (39 por ciento), viajes (37 por ciento), moda y accesorios (35 por ciento), y comida rápida vía apps (33 por ciento), entre otras.

Sin embargo, los métodos de pago como PayPal también ganan la preferencia del consumidor, debido a la facilidad de enviar y recibir pagos en línea. En 2019, PayPal fue una de las plataformas más utilizadas, pero solo registró el 1.9 por ciento de la cuota de mercado en usuarios con aplicación móvil para pagos en línea, mientras que Samsung Pay tiene el 6.8 por ciento del mercado.

Un método de pago desarrollado en México

El mercado mexicano está cada vez más preparado para aceptar y realizar pagos digitales. La plataforma de Cobro Digital (CoDi), es una de las iniciativas del Gobierno de México enfocadas en impulsar el sector financieros. No obstante, existe una tecnología desarrollada en México que permite “comprar ahora y pagar después”, hablamos de Kueski Pay, una plataforma que utiliza herramientas avanzadas de inteligencia artificial y machine learning para evaluar la capacidad de pago de los usuarios y hacerles una oferta en cuestión de segundos.

Kueski Pay
Kueski Pay

Kueski es una compañía de tecnología que ofrece servicios financieros en línea en México, y busca cerrar la brecha de “acceso al crédito” mediante la creación de un ecosistema financiero digital, debido a que gran parte de la población no tiene acceso a soluciones seguras que les permitan crear un historial crediticio saludable.

Con Kueski Pay puedes “comprar ahora y pagar después”, se trata de una propuesta única en México, es por esa razón que puedes comprar cualquier producto o servicio de las categorías más populares y pagar sin tarjetas de débito o crédito. Al seleccionar este método de pago, se realiza el pago directamente al comercio afiliado, y te brinda la opción de elegir hasta 12 meses para realizar el pago.

Kueski Pay es una solución que da una opción de compra a través de un financiamiento a meses, en especial a los usuarios que no tienen o no quieren dar datos de sus tarjetas, pero basado en un modelo de datos y prevención de fraude que protege a los comercios de contracargos y operaciones fraudulentas.

Este método de pago permite a los comercios reducir los carritos abandonados, aumentar el ticket promedio y llegar a nuevos mercados, ya que además el servicio absorbe el riesgo de fraude y crédito. Mientras que para los usuarios representa una oportunidad para realizar compras a crédito sin necesidad de usar una tarjeta de crédito, débito o efectivo.

Por ejemplo, puedes pagar tus viajes a crédito. Ahora mismo puedes reservar un vuelo o reservar una habitación de hotel, y comenzar a vivir increíbles aventuras. El pago lo puedes realizar en otra ocasión. Solo tienes que visitar una tienda afiliada a Kueski Pay, elegir esta plataforma como tu método de pago, realizar tu solicitud, elegir cuando pagar con una tasa de interés cómoda para ti, y obtener tu compra.

Con Kueski Pay, el usuario tiene el control de su presupuesto al elegir la mejor forma de financiamiento que se adapte a su capacidad de pago y al plazo que mejor le convenga. Siempre sabrá cuánto, cuándo y dónde pagar.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.