Conexión emocional, pieza clave para innovar en el BTL

Las emociones venden, comentó Alejandro Corona en su conferencia.

7394

Al igual que otras industrias, el marketing BTL se ha transformado desde su surgimiento hasta nuestros días. Un ejemplo muy claro es lo que se conoce actualmente como mercadotecnia 3.0, la cual, en lugar de centrarse en el producto o en el target, va un paso más allá. En la industria below the line, el medio es lo que está evolucionando, pues ahora, por medio de distintas acciones se buscan establecer una conexión emocional con el cliente. Precisamente sobre esto habló Alejandro Corona,marketing director de Aspel, en su conferencia “Innovación a través de conexiones emocionales”, en el segundo día del BTL Conference.

Una de las primeras cuestiones que mencionó Alejandro Corona en su ponencia fue la diferencia que existe entre la innovación y la creatividad: mientras que la segunda hace referencia a pensar en algo nuevo, la segunda se basa en realizarlo. Por  lo que la principal distinción radica en la implementación de una idea creativa.

“Las emociones venden”, comentó Alejandro Corona en su ponencia, al mencionar que es por medio de la conexion emocional que una marca puede llegar directamente a generar una reacción en el consumidor y en el shopper.

La emoción, como un factor psicológico prístino en la naturaleza humana, se puede dividir en cuatro categorías distintas: felicidad, tristeza, enojo y preocupación. Estos elementos funcionan como motivos de compra, por lo que tanto marcas como agencias deben comenzar a crear materiales que conecten emocionalmente.

Sin embargo, ¿cómo se puede obtener información para generar una conexión emocional con el consumidor? Alejandro Corona explica que debe hacerse por medio de la investigación, para conocer la psique de los clientes y así poder obtener los insights necesarios para generar campañas y estrategias que generen un impacto poderoso.

“Los insights con indispensables”, comentó Alejandro Corona, quien también dijo que son totalmente necesarios para generar campañas en la actualidad y que requiere de, más allá de un focus group, un estudio antropológico.

¿Qué estrategias son las que funcionan bien para conectar de modo emocional con las personas? Alejandro Corona explica que se puede hacer a través del social media; sin embargo, destacó la relevancia del contenido como en “rey”, actualmente en el below the line y en el marketing en general.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL