Cómo presentar una idea creativa de forma exitosa frente a un cliente

3938

He tenido muchos más fracasos que éxitos. Y esta experiencia me hace compartir con mi mundo lo que que ma ha funcionado y lo que sólo me ha hecho perder el tiempo. Y compartir a otros, muchas veces, funciona, otras veces no tanto. Puede ser que algunas personas se aprovechen de tí y sólo te utilicen. Cosa muy probable. Pero en algunas ocasiones -las menos- esta energía de compartir tus fracasos y tus mejores prácticas te genera más trabajo, facturación y dinero.

Algunas veces cuando presentas una propuesta creativa a los clientes, diría yo que si la idea es buena, en un 40% muchos clientes, te hacen trabajar en seco y se quedan con tu idea para aplicarla sin ti, te la roban. Esto es inevitable y no por eso debemos de dejar de generar ideas al mundo. Es injusto para nosotros mismos y para el mundo. Allá ellos que sólo te roban ideas y jamás tendrán la capacidad para pensar de forma autónoma y con sentido. Lo que quiero contarles aquí, es que muchas veces importa más el cómo presentamos las ideas que las mismas ideas. Forma es fondo. Y Fondo es forma. Me refiero a que sí presentamos una idea brillante y genial que no va acompañada por una estructura o proceso inteligente, quizá el cliente o no entienda o le de miedo implementarla. Y también, si presentamos una idea floja y aburrida por más inteligente que sea la forma que la presentemos, algo no le gustará al cliente para llevarla a cabo. Lo uno va acompañado con lo otro por siempre.

¿Qué debes de pensar antes de presentar una idea creativa con un cliente o prospecto?

  • Que no eres un dios creativo.
  • Que tienes errores.
  • Que la creatividad debe ser útil y aplicable para el cliente y no para tu currículo.
  • Que en la mercadotecnia, el éxito es la satisfacción del cliente. Por donde le veas.
  • Que las obras maestras son para los museos, no para las vidas de los clientes.

En fin, hay tanto fluffer y charlatán creativo que es difícil distinguir lo bueno de lo malo, pero siempre el sentido común nos ayudará a tomar la mejor decisión. Les comparto la entrevista que le hice a Diego González de la agencia creativa Épica que me cuenta cómo deberíamos de presentarle una idea al cliente de forma efectiva. Deberíamos seguir su ejemplo y aplicarlo todos a partir de hoy. Aquí el video.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: 5 noticias para iniciar el jueves bien informado
Artículo siguienteReinventarte o muere obsoleto
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.