Comunicación en PDV: ¿Qué beneficios ofrece a retailers y marcas?

277

Entre 2 y 3 mil impactos publicitarios son a los que un consumidor está expuesto diariamente; por ello,, contar con una efectiva comunicación en PDV se vuelve fundamental y necesaria.

Como es bien sabido, entre el 80 y 85 por ciento de las decisiones de compra se toma al interior de una tienda, un alto porcentaje que le da un panorama a retailers y marcas sobre la importancia que tiene impactar y causar interés en el shopper al interior de un PDV, y que al final de su visita salga con un producto específico, de una marca determinada.

Así como hay campañas BTL creadas para medios fuera de los retailers, también se necesita de un marketing, destinado exclusivamente a los minoristas para así facilitar la comunicación entre fabricante y consumidor.

De acuerdo con datos de nuestro reciente Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2017, la inversión total en 2016 destinada a esta industria en México fue de 48,467 millones de pesos, de los cuales 11.5 por ciento corresponde a marketing dirigido a puntos de venta.

Aun cuando no representa el tipo de acción BTL más utilizada por marcas de diversas industrias, sí es necesario para que cuando llegue el momento de la verdad, estando frente al anaquel, la marca sea capaz de persuadir y ser la elegida por el shopper.

¿Qué beneficios ofrece una buena comunicación a retailers y fabricantes?

Además de que mantener una buena comunicación entre fabricante y retailer es fundamental para mantener una relación comercial que ofrezca ganancias para ambas partes y el trabajo conjunto sea óptimo, también ofrece los siguientes 4 beneficios:

Alza en ventas

Según in-Store Media Group, tener una efectiva comunicación en el PDV puede incrementar hasta en un 17 pro ciento las ventas del minorista, lo que sin duda repercute positivamente en los ingresos de fabricantes y retailers.

Estar siempre en la mente del target

Si existen medios y recursos que contribuyan a la buena comunicación, la probabilidad de estar en el top of mind del consumidor puede aumentar hasta en 54 por ciento.

Para conseguir esto, es necesario que esa comunicación se base en una estrategia sólida, que destaque los atributos de marca y productos, genere un vínculo emocional con el cliente y haya congruencia entre lo que se comunica y los valores e imagen de la marca.

Eleva la intención de compra

Gracias a una comunicación efectiva en piso de venta, el shopper que quizá no acudió con la intención de comprar ciertos productos o de gastar determinada cantidad de dinero, cuando se expone a una comunicación persuasiva, es más propenso a comprar más o adquirir artículos no considerados antes.

Genera awareness

La comunicación estratégica favorece el conocimiento sobre marca y productos. Si un consumidor no sabía sobre cierto artículo, con un buen mensaje en PDV puede tener un mayor acercamiento y estar más informado.