Al momento de desarrollar una determinada estrategia de Trade Marketing, los encargados de crearla y llevarla a cabo buscan estar comunicados con áreas estratégicas del retailer que les aporten ideas y colaboren de manera conjunta en beneficio de la tienda y fabricantes.

Para garantizar que todo al interior de la tienda, al igual que con los proveedores y personal externo, funcione de forma idónea, se debe trabajar en la consolidación de una comunicación constante que permita a todos los involucrados estar en sintonía, trabajando por objetivos específicos y en miras de alcanzar propósitos grupales.

Ana Ramírez, directora de marketing de Sam´s Club en México, expresó en entrevista para este medio que la comunicación para su retailer es vital y necesaria para que todo al interior funcione adecuadamente.

Al tener presente que el más del 80 por ciento del los clientes que entran a un punto de venta toman justo ahí su decisión de compra, debemos cuidar que la comunicación entre todos las áreas en verdad exista y se lleva a cabo de manera correcta, para entonces transmitir el mensaje que deseamos proyectar a nuestros shoppers y cumplir con nuestros objetivos.

De acuerdo con el libro La Comunicación en el Punto de Venta, el factor comunicación funciona como una herramienta estratégica que, gracias a las tendencias en management, permite que la comunicación sea verdaderamente efectiva y así se pueda elevar la rentabilidad y nivel de competencia del retailer en el mercado.

Apoyada también en merchandising, por ejemplo, la comunicación también se ve favorecida en el sentido de que, derivado de un trabajo conjunto, permite que una tienda determinada destaque del resto, dando motivos al shopper para que su consumo, hábitos de compra, e incluso su lealtad, sean modificados y estén encaminados hacia ciertos productos y marcas.

Se recomienda que cada área de Trade Maketing mantenga una comunicación no sólo cara a cara, sino que trascienda hasta llegar a ser colaborativa para que el mensaje a transmitir sea claro para todos los clientes, comunique de forma correcta cada estrategia de Trade Marketing o de otras áreas y que el material visual utilizado sea el adecuado, al igual que la efectiva comunicación de precios. Con esto evitaremos que el shopper se confunda.

Mobile como pieza para una efectiva comunicación

Como lo señala un estudio realizado por Iab México y Millward Brown, en México 71.5 millones de personas poseen un teléfono inteligente, dispositivo móvil que se ha convertido en el favorito de todo shopper, ya sea de retailers tradicionales o e-commerce. Aunque la tendencia es que quien utiliza un celular para hacer compras lo hace a través de comercio electrónico, Ana Ramírez hace énfasis en que un shopper puede o no concretar una compra que inicia en un móvil de ese mismo modo, ya que muchos de ellos pueden estar viendo algo en Internet, estando en punto de venta, y terminan comprando en una tienda tradicional. 

Ajustar nuestro Trade Marketing a una tendencia mobile está relacionada con esa nueva dinámica de consumo del cliente, por lo que ser un retailer móvil implica estar consciente de que el shopper realiza una investigación sobre sus productos en un canal y es un ir y venir de un medio digital a un punto de venta y viceversa. Ya no se trata de una tendencia digital solamente, sino más bien de comunicación uno a uno entre tienda y cliente por medio de dispositivos móviles que benefician a nuestro Trade Marketing.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL