El punto de venta está compuesto por varios elementos que motiva que un producto cumpla su objetivo de venderse en un punto físico. En México la inversión en marketing promocional representa el 12% de 50 mil millones que se destina al Below the line.
Siguiendo con el punto de venta, datos de la Revista Informa BTL dan a conocer que en 2015 más de 7 mil millones de pesos fueron destinados para PDV. Todavía el 36% de los shoppers acude semanalmente a la tienda física, frente al 20% que compra online a través de su PC, el 11% desde su smartphone o el 10% desde su tablet.
Entonces, ¿cómo debe ser la comunicación en el punto de venta? ¿Qué elementos forman parte para que el punto de venta sea efectivo y cumpla sus objetivos?
- El escaparate. Los escaparates son la parte más visible de la tienda desde el exterior, y son una buena forma de diferenciarse de los competidores. Comunican el sello y muchas la filosofía de la casa.
- La fachada. Es una zona que se debe adornar para hacer publicidad exterior, sobre todo en fechas señaladas, y también puede contar con publicidad.
- La entrada. Es muy importante que en la entrada del punto de venta se encuentre una facilidad de accesibilidad, ya que esto comunica muchas cosas acerca de que tan organizado es el lugar.
- Mueble exhibidor. Es una buena opción a en el proceso de venta, pues hace más atractivo que el espacio donde estarán los productos. (Cada uno son puestos en lugares estratégicos con base en conductas de previos estudios sobre el consumidor).
- Personal de la demostración. Estimulan el proceso de compra y solventan las dudas de los potenciales clientes. Presentarán el producto o servicio de la manera más atractiva posible, recalcando sus ventajas y beneficios sin engañar al cliente haciéndolo sentir seguro.
La comunición es esencial para que el punto de venta sea efectivo en traer a los compradores al punto físico. Cabe decir que también un punto de venta puede ser online.