Se dice que la inteligencia emocional es clave para el éxito, y es algo en que la mayoría de nosotros podría estar de acuerdo. Por su puesto, hay quienes con una mirada cómplice decidan mejor dirigirse a un bar para sanar el alma.

Sin embargo, para conocerte mejor y ser un hombre diferente a causa de esa comprensión emocional es necesario entender esto:

Las emociones son una reacción inmediata del ser humano a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata, y se resume en placentera o dolorosa.

Por su parte, los sentimientos son una expresión mental de las emociones; la emoción es codificada en el cerebro y la persona es capaz de identificar la emoción que experimenta: alegría, pena, rabia, soledad, tristeza, vergüenza, entre otras.

Teniendo en cuenta estos conceptos podemos entender el estado emocional en el que nos encontramos y así podemos enfrentar la situación en la que nos encontramos.

Por ello, el estado emocional se puede conocer a través de nuestras palabras. Al decir, “me siento feliz”, “me siento triste”; las descripciones que hacemos y específicamente describimos, nos dan luces de nuestro estado.

Las emociones influyen en tu desempeño laboral

Una investigación de Benedetto de Martino de la Universidad Colegio en Londres reveló que las personas que tienen falta de comprensión de sus emociones, debido a problemas cerebrales, a menudo tienen dificultad en la toma de decisiones. Además firma que nuestro sistema de educación ignora el papel que las emociones tienen al momento de tomar decisiones.

Asimismo, el estado emocional de los trabajadores influye en su desempeño y puede llegar a modificar su productividad y rendimiento en su trabajo.

Ahora con este conocimiento que acabas de obtener, si tienes un equipo que dependa de ti, enséñale a tus colaboradores a reconocer sus emociones y sentimientos para así comenzar a enfrentar los obstáculos emocionales que limitan su potencial. En cambio a ti conócete mejor y sé un hombre diferente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL