El año pasado uno de los temas que más se discutían, y que hasta la fecha siguen estando sobre la mesa, es si los puntos de venta prevalecerán o serán reemplazados en su totalidad por tiendas online. Expertos coinciden en que tanto el canal online como offline se mantendrán, situación que se encuentra estrechamente vinculada con el consumidor quien es el que decide en dónde buscar y comprar.

Si bien este escenario de un declive de los puntos de venta es más notorio en países como Estados Unidos, en México el panorama es otro, ya que los establecimientos continúan presentando un buen tráfico de clientes durante todo el año, y con la Navidad y Año Nuevo tan cercanos, esto aumenta.

Datos del Estudio de Retail en México 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, muestran que un 70.7 por ciento de los mexicanos disfrutan más la experiencia de compra en tiendas físicas.

¿Qué lleva al consumidor a preferir los puntos de venta sobre el e-commerce?

Anualmente, el número de compradores digitales en México aumenta. Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que este año 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio, y 9 de cada 10 aseguran estar satisfechos al recibir sus pedidos.

Aun con este alto nivel de compradores y la penetración del canal online de venta, hay mexicanos que mantienen su preferencia por establecimientos, por encima del comercio electrónico.

De acuerdo con el “Reporte de Hábitos del Comprador en Línea” de la AMVO, indica que entre las razones que el consumidor en el país tiene para seguir comprando offline, destacan las siguientes tres:

  • La posibilidad de ver y tocar el producto de su interés: 39%
  • Recibir un mejor servicio al cliente: 22%
  • Pagos más seguros: 12%

A pesar de que la búsqueda de información de un bien o servicio, en la gran mayoría de los casos comienza en Internet, Ivette Chanela Naffah, directora de Mercadotecnia de Waze en América Latina mencionó que actualmente en piso de venta se siguen llevando a cabo el 94 por ciento de las compras registradas en retailers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL